Centros educativos, estamentos de seguridad, instituciones del Estado y organizaciones de la social civil rindieron ayer honor a la patria durante los desfiles cívicos.
En el caso de calle 50 participaron 35 delegaciones. La actividad comenzó a las 8:00 a.m., y concluyó en orden a las 4:00 p.m.
Durante la presentación de las bandas de música, la canción Vivir la vida, del cantante estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony, reemplazó a tonadas como La bandera panameña, de Ignacio Valdés o Marcha Panamá, de Eduardo Maduro.
En calle 50, siete delegaciones escolares entonaron la melodía al pasar por el palco de las autoridades, entre las cuales estaba la ministra de Educación, Lucy Molinar.
Por otro lado, estudiantes del colegio Lincoln Academy rindieron un homenaje a su compañera fallecida durante un incidente con la Policía Nacional (PN) en el distrito de San Carlos.
Los alumnos desfilaron con una cinta negra en la solapa, y cinco de ellos portaban una pancarta donde se leía: “En memoria a la eterna sonrisa de nuestra querida e inolvidable compañera y alumna, Eiwinka Ahir”.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, felicitó a los estudiantes por el orden que mantuvieron durante los desfiles.
A unos cuantos kilómetros de allí, en la ruta que atravesaba el Casco Antiguo de San Felipe, el panorama fue parecido.
No hubo contratiempos con ninguna delegación, a pesar de las recientes situaciones entre el Gobierno y el Instituto Nacional (IN) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
En el caso del IN los alumnos cumplieron con su recorrido y solo el Suntracs gritó algunas consignas como “Un pueblo unido jamás será vencido” o “Esta patria no se vende”.
Por otra parte, la fuerza pública participó del desfile a eso de las 10:35 a.m., pero a diferencia del año pasado su despliegue fue menos ostentoso. En 2012 tomaron más de una hora en la ruta para presentar su armamento, e incluso carros lujosos y helicópteros.
Antes de las fuerzas policiales desfilaron otras entidades como el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil. En total fueron 45 delegaciones entre escuelas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
En ese punto se encontraban el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quienes saludaron a las delegaciones.
