ACTO CÍVICO

Panamá celebra su fiesta

Panamá celebra su fiesta
Los desfiles se iniciaron a las 9:30 a.m. con los estamentos de seguridad, entidades del Estado y escuelas. En la foto, el Colegio Internacional María Inmaculada.

La celebración de las efemérides patrias comenzó en horas de la madrugada de ayer, 3 de noviembre, con las tradicionales dianas en las inmediaciones de la Presidencia de la República, en San Felipe.

La conmemoración de los 113 años de la separación de Panamá de Colombia se desarrolló con una serie de actos cívicos, en los que las tonadas musicales de las liras, tambores, trompetas y demás instrumentos de las diferentes delegaciones marcaron la diferencia.

En la ciudad capital, los actos protocolares se iniciaron aproximadamente a las 7:20 a.m. con la izada de la bandera por parte del presidente Juan Carlos Varela, quien posteriormente entregó el pabellón al abanderado del día, Felipe Baloy, capitán de la selección nacional de fútbol.

Baloy agradeció el reconocimiento y expresó: “Es un orgullo representar a mi país. Siempre que me pongo la camiseta de la selección nacional trato de hacerlo de la mejor manera. Estoy feliz de recibir esta bandera y espero devolverla en Rusia”.

Los desfiles comenzaron a las 9:30 a.m., con la participación de los diferentes estamentos de seguridad, centros escolares, entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y culminaron en la tarde con la presentación de las bandas independientes.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, mostró su satisfacción con la participación de los diversos centros oficiales y particulares, que utilizaron sus mejores trajes e hicieron gala de talento al rendir honor a la patria.

También destacó la participación del cuerpo distinguido de estudiantes, docentes y padres de familias, a quienes les extendió su gratitud por el esfuerzo que hacen día con día por el país.

Invitamos a todos a que celebren con mucho orgullo nuestras raíces, nuestra historia, con una visión de esperanza bien positiva hacia el futuro con el aporte de nuestra juventud”, concluyó la funcionaria.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas se dieron cita en San Felipe y la cinta costera, para presenciar los festejos.

A diferencia de años anteriores, los responsables de la organización de la actividad optaron por colocar vallas para impedir las interrupciones dentro de la ruta del desfile, lo cual contribuyó a que el evento tuviera mayor vistosidad.

Al menos así fue calificado por Edilma Gómez, quien llegó desde tempranas horas de la mañana junto con sus dos nietos para hacerse con un buen lugar y poder disfrutar de las tonadas tradicionales, como Marcha Panamá, La Bandera Panameña, Patria, entre otros éxitos musicales adaptados a las tonadas de liras y tambores.

El lugar estuvo ampliamente custodiado por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, que garantizaron la seguridad de los nacionales y extranjeros.

Respecto al tema de salubridad, la jefa de Salud Pública de la región Metropolitana de Salud, Onelis Cedeño, precisó que ayer se logró el decomiso de cigarrillos y alimentos como carnes, chorizos y panes que estaban vencidos.

Cedeño hizo un llamado a la comunidad en general, para que se mantenga vigilante y reporte cualquier anomalía.

Edición Impresa