El Gobierno analizará, caso por caso, las eventuales represalias que tomaría contra los 20 países que discriminan de alguna manera a Panamá y que desde ayer integran una lista creada por el Ejecutivo.
El vicecanciller Luis Miguel Hincapié dijo que con esta acción se aplica el principio de reciprocidad y que si alguno de estos países retira su medida discriminatoria, Panamá hará lo propio.
PANAMÁ CONTRAATACA CON LISTA
Panamá, que sabe lo que es estar en listas de distintos colores y gobiernos, respondió ayer con la publicación de una relación de 20 naciones que discriminan al país de alguna forma y adelantó que evaluará si toma medidas de retorsión contra ellos.
En la lista panameña, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, figuran países que consideran a Panamá un paraíso fiscal, como Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay, así como Colombia, con quien Panamá mantiene una tensa disputa comercial por los aranceles impuestos por el país suramericano a textiles y calzados procedentes de China que pasan por Panamá.
También está Francia, país europeo que habitualmente señala a Panamá como paraíso fiscal.
El origen de la lista se encuentra en la Ley 48 de octubre de 2016, que sustituyó a la Ley de Retorsión de 2002.

El artículo 4 de la norma crea la Lista de Estados que Discriminan contra la República de Panamá, lista que sería determinada conjuntamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Relaciones Exteriores, como en efecto ha sucedido. La resolución que contiene la lista fue firmada por los ministros de las tres carteras citadas.
Más allá del efecto como gesto diplomático, el listado sería el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan a Panamá.
El vicecanciller Luis Miguel Hincapié señaló ayer a este diario que el análisis se hará país por país, ya que no se podrían aplicar las mismas medidas a todo el grupo.
Hincapié apuntó que con esta acción Panamá aplica el principio de reciprocidad, y adelantó que si un país retira a Panamá de sus listas, “nosotros lo sacaríamos también”.
Carlos Barsallo
Abogado
Una de las tareas del equipo diplomático panameño es comunicar a los representantes de los países listados la decisión adoptada por Panamá, e “invitar a las autoridades de dicho Estado a iniciar las conversaciones y negociaciones atinentes a corregir o eliminar las medidas discriminatorias”, según recoge la Ley 48.
Hincapié dijo que ya habían tenido reacciones por parte de la representación de algunos países y que estos dijeron que llevarían el caso a sus respectivos gobiernos para evaluar soluciones.
POSIBLES MEDIDAS
La lista en sí no acarrea ningún tipo de medida de retorsión, pero la Ley faculta al Gobierno para que, a través de una resolución del Consejo de Gabinete, adopte medidas de esa naturaleza.
En la relación de posibles sanciones la Ley contempla medidas tributarias, que supondrían la aplicación de impuestos sobre dividendos o remesas al exterior de ingresos producidos en Panamá; el incremento arancelario a personas naturales o jurídicas procedentes de un Estado que discrimina a Panamá; medidas migratorias o laborales a nacionales de las jurisdicciones incluidas en la lista; restricción para participar en cualquier proceso de contratación pública u otorgamiento de concesiones, así como restringir o suspender el movimiento de carga o pasajeros vía transporte terrestre, para lo cual se tomará en cuenta la nacionalidad del medio de transporte de la carga y los pasajeros, así como el punto de origen y destino.
