Panamá da refugio a mil 300 extranjeros

A un total de mil 300 personas se les ha concedido la condición de refugiados en el territorio panameño hasta la fecha, según los registros del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

+info

Panamá da refugio a mil 300 extranjeros

Se informó que unos 500 extranjeros han solicitado esta condición, mientras que otros 890 se encuentran bajo el estatus de protección temporal humanitaria.

Enrique Torrella, representante del Consejo Noruego para Refugiados en Panamá, manifestó que la ONG ha brindado su apoyo financiero a las autoridades panameñas para atender la ola migratoria de cubanos.

“Hay algunas personas provenientes de Cuba que sí se han mostrado interesadas en solicitar refugio, otras prefieren mantenerse en el país de manera ilegal”, destacó.

Agregó que en Panamá los extranjeros que más solicitan refugio son los colombianos, seguidos por los venezolanos y personas provenientes de países africanos que llegan por diferentes medios.

Otro fenómeno que mencionó Torrella es la llegada de ciudadanos de Centroamérica, que escapan de su país víctimas de la violencia, narcoviolencia y de las maras. “En Panamá se da el caso de ciudadanos que llegan en avión con visas de turistas y luego se pierden en las grandes regiones”, agregó.

El Gobierno de Panamá informó este año que se realizarán giras para regular el estatus a los refugiados, con lo que estas personas tendrán permisos de trabajo indefinidos en el país.

Fuentes del Ministerio de Gobierno informaron que se trata de un proyecto que consiste en emitir una certificación que reemplace el carné de protección humanitaria. Se requiere que los solicitantes porten su cédula de país de origen, que no tengan casos pendientes con la justicia y que demuestren que sus vidas corrían peligro o sentían temor.

Ayer agrupaciones y autoridades sostuvieron un encuentro para analizar los avances y retos de los refugiados en Panamá.

Edición Impresa