INFORME GLOBAL

Panamá, entre los países latinoamericanos más pacíficos

Panamá, entre los países latinoamericanos más pacíficos
Panamá, entre los países latinoamericanos más pacíficos

Panamá permanece entre los países más pacíficos de Latinoamérica, según revela el Índice de Paz Global 2018 (GPI, por sus siglas en inglés).

El informe –elaborado por el Instituto de Economía y Paz, con sede en Sídney, Australia– detalla que Panamá está en el cuarto lugar de la región centroamericana, aunque bajó de puesto respecto al año 2017 y se colocó en el número 50 del mundo.

Según la posición de los países en la duodécima edición del GPI, el país latinoamericano más pacífico es Chile, con la posición 28, seguido de Uruguay (37); Costa Rica (40); Panamá (50); Perú (74); Ecuador (75) y Paraguay (77).

El documento indica que el agrupamiento de la violencia se puede ver en América Central y el Caribe, donde los tres países menos pacíficos –México, Honduras y El Salvador– están en el norte, y los más pacíficos –Costa Rica, Panamá y Nicaragua (sin incluir los últimos meses de protestas contra Daniel Ortega)– en el sur.

Islandia, por su parte, continúa ocupando la posición número uno del ranking mundial, como el país más pacífico, mientras que Siria, una nación que sufre altos niveles de conflictos, sigue en el último lugar.

El informe destaca que el nivel de paz global se ha deteriorado 0.27%. Así, 92 países empeoraron, mientras que 71 mejoraron.

Resalta que, aunque se mantiene entre las cuatro regiones más pacíficas del planeta, de nueve analizadas, Sudamérica sufrió un deterioro de la paz en 2017.

Metodología

El análisis comprende 99.7% de la población mundial y abarca 163 Estados independientes y territorios.

A través de 23 indicadores y un análisis de tendencias, el índice pretende ayudar en la comprensión del desarrollo de sociedades pacíficas.

Mide la paz global teniendo en cuenta tres áreas, como el grado de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos nacionales o internacionales y el grado de militarización. También evalúa las formas en las que los altos niveles de paz influyen en factores macroeconómicos.

Edición Impresa