VENEZUELA

Panamá propondrá acompañamiento al ‘diálogo’ a Maduro

Panamá propondrá acompañamiento al ‘diálogo’ a Maduro
Varela anunció que mantendrá al embajador en Caracas para ser parte de la solución.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, propondrá a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la posibilidad de un acompañamiento de varios países para buscar una solución a la crisis que vive esa nación.

Varela, quien no precisó cuándo llamaría a Maduro, indicó que la comisión que propone podría estar integrada por cinco a siete países que que sean avalados por ambas partes, los cuales de una forma u otra respalden el diálogo que lleva adelante la oposición y el Gobierno con la mediación de la Santa Sede y los expresidentes [José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá)].

La propuesta, explicó el mandatario, sería similar a la experiencia que vivió en 2009, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, con la crisis de Honduras, en donde cancilleres de siete países mediaron en la situación. “Vivimos en su momento mucha tensión [...] y pudimos salir adelante vía diálogo y después una elección democrática de un país que estaba casi al borde de una confrontación civil”, apuntó.

En el caso de Venezuela, añadió, “sentimos que tenemos que entrar a respaldar para proteger la democracia y sobre todo las elecciones democráticas”. Varela dijo que le sustentará a Maduro la posición de Panamá de que lo actuado [por el Poder Judicial] “sin duda alguna, nos causa una profunda preocupación de cómo se puede desarrollar [en adelante] esto”.

Como para destacar la viabilidad de su propuesta, reveló que en una conversación que tuvo con Maduro la semana pasada “quedamos en que yo iba a dialogar con dirigentes de la oposición para fortalecer el diálogo, así que yo voy a seguir con esa solicitud que el mismo presidente Maduro me hizo de buscar el reencuentro del diálogo”.

Por último, confirmó que Panamá mantendrá su embajador en Caracas, ya que, “para ser parte de la solución tenemos que estar presentes”, informó.


Última Hora

  • 17:57 Inició el juicio a Aaron Mizrachi por el caso Odebrecht Leer más
  • 17:52 Magistrada Chen defiende independencia de la Corte tras reclamo de China por fallo sobre puertos Leer más
  • 17:39 Estos son los temas que aprobó la OEA en su primera sesión plenaria Leer más
  • 17:26 Panamá en la mira de grandes inversiones en logística, turismo y finanzas Leer más
  • 17:20 Iván Cepeda reconoce la derrota en las elecciones de Colombia y De la Espriella será el nuevo presidente Leer más
  • 17:15 La SIP, con apoyo de Google, impulsa la innovación audiovisual de más de 40 medios latinoamericanos Leer más
  • 17:05 Andrés Andrade y José Fajardo reaccionan tras la derrota y el partido contra Inglaterra Leer más
  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más