LATINOBARÓMETRO

Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia

Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia
Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia

Panamá es el segundo país de América Latina que más confía en la Iglesia como institución. El 78% asegura confiar en la Iglesia -incluye a todas las creencias-, de acuerdo con el Latinobarómetro 2018, que revela también que Paraguay es donde más creen en ella: 82%.

+info

Poco apoyo a la democracia

Esto, a pesar de que el estudio concluye que la confianza en esa institución, en toda la región, ha bajado 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años, fenómeno influido por los escándalos de pedofilia en la Iglesia católica que han involucrado a sacerdotes y obispos.

Pero ese sentimiento no parece haber impactado a Panamá. En 2017, el 72% de los panameños dijo confiar en la Iglesia, y este año, los creyentes en ella aumentaron seis puntos: 78%.

¿Por qué?

Históricamente, añade el análisis, son los países de Centroamérica los que más confían en la Iglesia, mientras que los del Cono Sur son los que menos. Pero hay otros acontecimientos internos que podrían explicar el fenómeno.

La encuesta fue hecha entre el 2 de junio y el 2 de agosto de 2018, época en que el país se prepara para acoger a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en enero próximo, y tanto el Gobierno, autoridades eclesiásticas católicas y sociedad civil han emprendido una ruidosa campaña dirigida a que los ciudadanos hospeden peregrinos en sus casas.

Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia
Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia

Por estos días también gravita el binomio política-Iglesia. El intento de crear el Partido Alternativa Independiente Social, que agrupó a varias organizaciones evangélicas, como plataforma para alcanzar una cuota de poder en 2019, también pudo haber incidido. Sus activistas lograron recolectar al menos 35 mil firmas.

Sin embargo, el intento no prosperó debido a que un fallo del Tribunal Electoral determinó que al menos a 511 personas se les engañó para que firmaran.

Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia
Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia

La técnica y la conclusión general

Para el estudio, disponible en la página www.latinobarometro.org, se aplicaron 20 mil 204 entrevistas cara a cara en 18 países de América Latina, entre el 15 de junio y el 2 de agosto de 2018, con muestras representativas de la población de cada nación (entre mil a mil 200 casos), con un margen de error de alrededor del 3% por país. El propio estudio revela que 2018 es un año en el que caen los indicadores económicos políticos y sociales, algunos de los cuales alcanzan las cifras más negativas desde el inicio de las mediciones en 1995.



Otro aspecto que podría incidir en el aumento de la confianza en la Iglesia son los proyectos en los que distintas agrupaciones religiosas se han puesto de acuerdo: contra la ley de educación sexual en las escuelas, y en oposición al matrimonio entre dos personas del mismo sexo. El rechazo a estos temas se ha manifestado con masivas marchas en las calles.

Todas estas circunstancias bajo el mandato de Juan Carlos Varela, educado en un colegio jesuita y que le ha dado importantes aportes económicos a las iglesias católicas.

Otras instituciones

El Latinobarómetro también midió la confianza en el poder judicial, el Tribunal Electoral, la Asamblea Nacional, la Policía, los partidos políticos y el gobierno.

Los partidos políticos son los que salen más mal parados en la investigación. Solo el 11% de la población cree en ellos. El resultado es similar al de 2017, época en que el 10% tenía confianza en ellos.

La medición llega en un momento clave de la escena nacional: el preámbulo a las elecciones generales de 2019 y, por ende, en medio de los procesos internos de las agrupaciones políticas para escoger a su oferta electoral rumbo a esos comicios. Actualmente, seis de los siete partidos legalmente constituidos en el país son controlados por diputados de la Asamblea Nacional.

Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia
Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia

El Gobierno es la segunda institución que después de los partidos políticos genera menos confianza. El 16% dijo confiar en él, tres puntos menos que el año pasado, cuando tenía el aval del 19%.

Los números surgen en el último año del gobierno de Varela, y en medio de los reclamos ciudadanos por el alto costo de la vida y de la creciente percepción de la inseguridad.

Situación parecida a la del poder judicial, que este año perdió un punto. El 21% asegura que confía en él, mientras que en 2017 contaba con el apoyo del 22%.

El órgano Judicial ha estado bajo el escrutinio público debido al tratamiento que jueces y magistrados le han dado a casos en los que se investiga corrupción. Varias causas en las que se busca determinar si hubo lesión al Estado han sido archivadas.

Y en medio del proceso electoral camino a las elecciones de mayo de 2019, la confianza en el Tribunal Electoral cayó tres puntos. El 25% dijo confiar en esa institución, mientras que el pasado año tenía el apoyo del 29%.

En cambio, la Asamblea Nacional, en medio de las tormentas, subió tres puntos. A pesar del escándalo por las irregularidades en el uso de las planillas parlamentarias, tiene el 26% de la confianza de los panameños, mientras que en 2017 tenía el apoyo del 23%.

La Policía Nacional bajó tres puntos con relación al año pasado. En 2018, el 41% de la población aseguró confiar en esa entidad, y en 2017 tenía la aceptación del 44%.

Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia
Panamá es el segundo país que más confía en la Iglesia

Conclusión

El Latinobarómetro destaca que “ninguna de estas cifras son motivo de alabanza ni aplauso. Los niveles de confianza caen en América Latina, sin importar la institución o el país. No hay sino pérdida de legitimidad de las instituciones de la democracia en los últimos años. Los países que tienen menores grados de confianza son más vulnerables, sin duda”.

Añaden que el caso de Brasil es emblemático. La profundidad de la crisis en ese país, afirman, supera las ideologías, la economía y la sociedad.

Las consecuencias de la indiferencia

El estudio, dado a conocer el pasado 9 de noviembre, concluye que los ciudadanos de la región han abandonado el apoyo al régimen democrático y prefieren ser indiferentes al tipo de gobierno, alejándose de la política, la democracia y sus instituciones.
Este indicador, explica el Latinobarómetro, nos muestra un declive por indiferencia. ‘Son estos indiferentes los que están produciendo los cambios políticos, sin lealtad ideológica ni partidaria y con volatilidad’, advierte el estudio, que mide la democracia con tres indicadores: el apoyo al régimen democrático, apoyo al autoritarismo y la indiferencia.

Edición Impresa