SALUD PÚBLICA

Panameños acuden al llamado del megacenso de salud

Panameños acuden al llamado del megacenso de salud
Unos 2 mil funcionarios del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social formaron parte de esta jornada de atención sanitaria.

Al menos 4 mil 253 personas participaron ayer en el megacenso de salud preventiva que organizaron el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) en la Arena Roberto Durán, corregimiento de Juan Díaz.

La actividad, que concentró a unos 2 mil funcionarios del Minsa y de la CSS, busca detectar a tiempo padecimientos como la hipertensión arterial, diabetes, elevación de triglicéridos o colesterol en sangre y obesidad en personas mayores de 40 años de edad.

El PROPÓSITO

Las autoridades de Salud destacaron ayer el impacto que tendrá el Censo de Salud Preventiva, pues han atendido a unas 200 mil personas.

El titular de Salud, Miguel Mayo, calificó este censo como una de las estrategias más importantes de la administración de Juan Carlos Varela, porque tendrán un diagnóstico de la población que se encuentra afectada por algunas enfermedades, lo que les permitirá ofrecerles el tratamiento oportuno.

Mayo indicó que la hipertensión arterial, diabetes, elevación de triglicéridos o colesterol en sangre y obesidad, son la causa principal de las enfermedades que llenan los hospitales y producen discapacidades en la población económicamente activa.

Añadió que esto ocurre porque son males que aunque no presentan síntomas en su estado inicial, dañan los órganos internos, por lo que cuando se detectan es cuando ya existe un padecimiento crónico.

De hecho, expresó que entre la CSS y el Minsa pueden destinar por año entre 200 millones y 300 millones de dólares para realizar cirugías relacionadas con este tipo de padecimientos.

El titular de Salud adelantó que para censar a unas 200 mil personas se han invertido unos 6 millones de dólares, y que a largo plazo se podrán ver los beneficios.

En tanto, el director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que estas actividades permiten tener una cifra real de los pacientes enfermos, lo que facilita obtener los fármacos e insumos necesarios.

Agregó que de esta manera se variará la política de atención hacia la prevención de la enfermedad, así como la detección e intervención oportuna.

Por su parte, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental estrenó la plataforma digital para la gestión electrónica de salud nacional (Gesna).

Esta plataforma permite el manejo de la información recabada en el censo en las distintas regiones del país, estructurada de forma tal que las diferentes bases de datos sean accedidas por las autoridades respectivas, de manera que se pueda intercambiar información, logrando que los resultados sobre el paciente estén a disposición del personal médico que lo atiende, a través de la red que conforma el historial clínico electrónico.

INCOMODIDADES

La masiva participación de las personas provocó largas filas y demoras para recibir la atención de los médicos generales, porque para ello requerían el resultado de los exámenes de laboratorio que les habían practicado a los pacientes.

La espera mantuvo por espacio de hasta cinco horas a los pacientes en las gradas del gimnasio, en sillas colocadas en el espacio central y en sus predios.

Entre los pacientes que esperaban en las gradas estaban Mirexi Estrada y Deyra Jiménez, ambas de 40 años de edad, residentes en San Cristóbal, corregimiento de Juan Díaz y Puente del Rey, corregimiento de Parque Lefevre, respectivamente. Estrada explicó que llegó a las 5:00 a.m. y le tocó el cupo mil 443, mientras Jiménez lo hizo tres horas después y obtuvo la cita 3 mil 132 pero, a pesar de llegar temprano, al mediodía todavía esperaban para atenderse con el médico.

Ambas coincidieron en que la atención para hacerse los exámenes había sido expedita, pero todo se complicó cuando fueron para que las pesaran y les tomaran la talla, porque “las filas eran interminables y hasta algunos adultos mayores se desmayaron”.

Sobre el tema, el enlace presidencial de este censo de prevención, Carlos Biebarach, explicó que el tiempo de espera era el adecuado, porque se debe tomar en cuenta que los resultados los reciben el mismo día, mientras que en una atención regular deben acudir a tres citas.

Al hablar de las “largas filas”, explicó que era la primera vez que ocurría, y era por el lugar donde se realizaba esta actividad.

Edición Impresa