SISTEMA DE IDENTIDAD PANAMEÑO

Panameños tendrán cédulas con chip, en dos años

Panameños tendrán cédulas con chip, en dos años
0_20141201KDwRZN

¿Se imagina tener un documento de identidad que le permita verificar su estado financiero, sus archivos clínicos y educativos y el historial de tránsito?

Toda esa información y por lo menos 10 beneficios más ofrecerá la cédula inteligente que, según el Tribunal Electoral (TE), tendrán los panameños en 2016.

La cédula inteligente, o “multipropósito”, es el proyecto más reciente en el que trabaja el TE y que por estos días es consultado con representantes del sector público y privado.

Por lo pronto el organismo está a la espera de los resultados de un estudio de factibilidad que elabora la Fábrica de Monedas y Timbres de España.

Con estudio en mano, el TE espera convocar en diciembre próximo el proceso de licitación, para escoger a la empresa responsable de elaborar el nuevo sistema de identificación de los panameños.

Según información suministrada, en principio el proyecto tendrá un valor de entre $7 millones y $12 millones, presupuesto con el que cuenta ya el TE, pero que puede variar según los resultados del estudio y las propuestas de las empresas interesadas en participar.

“Las propuestas [de las empresas] son las que van a determinar si lo que tenemos [de presupuesto] es suficiente o no”, dijo Luis Bermúdez, director de Cedulación del TE.

Mientras, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery agregó que no existe un presupuesto final para la iniciativa, aunque adelantó que cada cédula con chip podrá costar unos $3 al TE.

GRATIS

El documento, que en principio se entregará a quienes cumplan la mayoría de edad [18 años] a partir de 2016, permitirá verificar la licencia de conducir, información relacionada con el pago de impuestos municipales, historial clínico, bancario, escolares, entre otros datos.

También se podrá pagar en los corredores Norte y Sur y servirá además como tarjeta para abordar el Metro de Panamá y el Metro Bus.

Si un ciudadano quiere viajar a algún país de Centroamérica, podrá hacerlo con la cédula con chip en vez de emplear el pasaporte.

Aunque en los países europeos y algunos de la región la solicitud de la cédula inteligente representa un costo para los ciudadanos, en Panamá será “gratis”, prometió el magistrado Valdés Escoffery.

Añadió que la expedición de la cédula será gradual y sin efectos retroactivos. Es decir que solo se le entregará a quienes en el momento de la implementación de la nueva cédula cumplan la mayoría de edad.

Si alguien quiere o necesita la cédula con chip pero tiene vigente su documento de identidad, deberá pagar un aproximado de $15, que es lo que hoy día cobra el TE por emitir el reemplazo de una cédula extraviada.

SEGURIDAD

Para acceder a los datos, la cédula contará con un chip electrónico y un código de barras. Estos dos sistemas tecnológicos podrán ser detectados por lectores que se adaptarán en las bases de datos de las diferentes empresas y entidades públicas que se afilien a ese servicio.

El hecho de que la cédula tenga un chip y un código de barras no significa que allí será insertada la información de las personas.

Bermúdez manifestó que es precisamente el chip la principal inquietud de los ciudadanos cuando les hablan de la cédula inteligente, porque piensan que todos sus datos quedarán almacenados en ese dispositivo. “Nadie podrá obtener los datos personales (si se extravía el documento), advirtió.

“Los datos se quedarán actualmente como están: en la base de las empresas”, agregó Juan Ramón Porras, asesor contratado por el TE para dirigir el proyecto.

Porras acotó que ya existen en Panamá varias empresas e instituciones que cuentan con un sistema lector de chips y de código de barras. No todas deberán cambiar su sistema.

Con el sistema de identidad “multipropósito”, como le llama el magistrado Valdés Escoffery, los ciudadanos también podrán ver información propia contenida en las bases de datos del TE.

Por ejemplo: tipo de sangre, hora, día, lugar de nacimiento y quiénes son sus padres.

DISEÑO

¿Qué aspecto tendrá la cédula? Porras informó que ya tienen tres bocetos, pero que prefiere no mostrarlos porque el modelo deberá ser aprobado por los tres magistrados del TE (Eduardo Valdés Escoffery, Erasmo Pinilla y Heriberto Araúz).

“No se va a mantener el mismo diseño (el de la cédula actual); va a venir uno nuevo”, indicó Bermúdez, al tiempo que precisó que el diseño será potestad exclusiva del TE.

ESTONIA, PAÍS MODELO

Valdés Escoffery explicó que el modelo de referencia en el que se basan es en el diseño de las cédulas inteligentes de la República de Estonia, nación situada en el norte de Europa.

“Lo que queremos es una cédula que no solo tenga más seguridad con un simple chip, sino que le permita a los ciudadanos simplificar los trámites”, aseguró el magistrado.

Los ciudadanos de Estonia –cerca de 1.2 millón, o sea menos de la mitad de los habitantes de Panamá– tienen sus cédulas inteligentes desde hace 10 años.

La República de Estonia también cuenta con la cédula móvil, que se puede ver desde el teléfono celular.

Otros países donde sus ciudadanos tienen un documento de identidad con chip son: Alemania, Holanda, Francia, Finlandia, España, China y Estados Unidos.

En Latinoamérica, Chile, Guatemala, Ecuador y Perú ya la usan, y Argentina tiene el proyecto en desarrollo.

EMPRESAS Y ENTIDADES

Hasta ahora, el TE ha conversado con más de 60 empresas que se han interesado por el proyecto.

El pasado miércoles 13 de agosto, por ejemplo, al menos 13 entidades, entre públicas y privadas, conocieron cómo funcionará.

De acuerdo con Porras, la primera reunión para la firma del convenio de aceptación de la iniciativa se dará entre el TE y 10 entidades públicas y privadas, entre ellas el Registro Público y Sertracen, esta última encargada de expedir las licencias de conducir.

Asimismo, la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (Sonda), que se encarga de la base de datos del transporte público; la Superintendencia de Bancos y la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA), que se encarga del peaje de los corredores del país.

También están en la lista la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Autoridad de Innovación Gubernamental, entre otras.

“El éxito de este proyecto depende de los acuerdos que suscriba el Tribunal Electoral con socios potenciales estratégicos, que serían entidades del Gobierno y empresas privadas, (...) para que el ciudadano, y las entidades entre sí accedan a la interconexión con el TE”, explicó Porras.

PRESUPUESTO

Para el inicio de este proyecto, el TE ya destinó $1 millón, según el informe de ejecución presupuestaria hasta el pasado 31 de julio de 2014, divulgado en la página web de la institución.

De ese monto, se han utilizado $80 mil 295, es decir el 21% del presupuesto; y tienen comprometidos $134 mil 664, que se prevé sea el pago del estudio realizado por la Fábrica de Monedas y Timbres de España.

EXPECTATIVA

Fuera del Tribunal Electoral ya hay entidades y personalidades que aplauden la iniciativa. Uno de ellos es el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Irvin Halman, quien opinó que esta cédula facilitará los trámites que realizan los ciudadanos, tanto con el Gobierno como en el sector privado.

“Este es un proyecto de alta visibilidad y relevancia que se podrá ejecutar en estos cinco años, porque implica tener una identidad segura, con la que el ciudadano pueda facilitar sus trámites”, explicó.

La cédula juvenil será inteligente y obligatoria

La cédula juvenil, que empezó a emitirse por el Tribunal Electoral (TE) en junio de 2013, no solo será obligatoria, sino que también será inteligente.

El TE le pedirá a los diputados de la Asamblea Nacional que aprueben un documento que obligue a los menores de edad a usar cédula en vez del certificado de nacimiento, informó Luis Bermúdez, director de Cedulación del TE.

La emisión de este documento fue suspendido temporalmente a principios de este año, debido a quejas de la población por las largas filas para obtener el documento, entre otros aspectos.

Bermúdez manifestó que confían en que la propuesta sea aprobada en el Legislativo, puesto que se busca mayor seguridad en la identificación de los ciudadanos.

Aseguró de que no se trata de imponer una cédula, sino de buscar más seguridad en los registros de nacimiento de los ciudadanos. “Aquí el único documento que sirve para identificar a las personas es la cédula”, sostuvo. “Esperamos que los diputados salgan de los temas en los que se encuentran para iniciar con el proyecto”, agregó.

En junio de 2013, el TE y la Caja de Seguro Social firmaron un convenio, con el propósito de que los usuarios de esa última institución, con edades entre 0 años y 17 años, se beneficien de los servicios de salud usando la cédula juvenil y no tengan que presentar el certificado de nacimiento.

DATOS SOBRE EL PROYECTO

$12

Millones costará la puesta en práctica del programa.

 

$3

Será el valor unitario de la nueva identificación.

 

3.5

Millones de habitantes tiene Panamá, según el censo de 2010.

 

16

Beneficios traerá el nuevo documento.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más