TRANSPORTE PúBLICO

Panameños son los que más tiempo pasan en el tranque

Panameños son los que más tiempo pasan en el tranque
Panameños son los que más tiempo pasan en el tranque

Panamá ha liderado el crecimiento económico en Latinoamérica en los últimos cinco años, pero esta bonanza no se ha traducido en una mejor calidad de vida en términos de movilidad urbana.

+info

Más tiempo detrás del volante

Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre el crecimiento urbano da cuenta que a los panameños que usan el transporte público les toma 72 minutos trasladarse desde sus casas hacia el trabajo o viceversa. Es decir, que cada día las personas permanecen más de 2 horas transportándose, cuando el promedio en Latinoamérica es de 40 minutos por trayecto.

Juan Vargas, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas del CAF, precisó que el reto de Panamá, al igual que sus pares latinoamericanos, es mejorar la movilidad para aprovechar el empuje de las zonas urbanas.

Comenta que en el caso de Panamá el recorrido promedio de un usuario del transporte público es de 17 kilómetros, mientras que en la región es inferior a los 12 kilómetros.

El informe del CAF destaca el avance que ha tenido el país con la construcción de la línea 1 del Metro y los planes para construir nuevas extensiones. Para potenciar el desarrollo de las zonas urbanas, el CAF sugiere impulsar el uso de zonas mixtas donde los centros de producción y de negocio estén cerca de las viviendas.

 

Edición Impresa