INVESTIGACIÓN POR ESCUCHAS ILEGALES

Papadimitriu acude a la CSJ

El exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu (2009-2012) se desligó de las escuchas telefónicas efectuadas en el gobierno anterior y señaló que el entonces presidente Ricardo Martinelli, como jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), era el responsable de la autorización de estos temas.

De acuerdo con fuentes judiciales, Papadimitriu dio estas declaraciones al ser entrevistado ayer por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, quien funge como fiscal en el proceso que se le sigue al exmandatario Martinelli por los pinchazos telefónicos que supuestamente se hicieron en su gobierno a por lo menos 150 personas, sobre todo de la oposición.

Papadimitriu llegó temprano a la cita con el fiscal Díaz, fijada para las 2:30 p.m. Entró y salió del Palacio de Justicia Gil Ponce por la parte trasera de los estacionamientos, para evitar las preguntas de los medios de comunicación.

A las 4:30 p.m., el exministro abandonó la CSJ acompañado de su abogado, Gonzalo Moncada.

En junio pasado, la CSJ abrió una causa penal al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tras admitir varias querellas presentadas en su contra por supuestamente haber ordenado las escuchas.

Por este proceso, el magistrado fiscal ha entrevistado a varias víctimas de las interceptaciones, entre ellas, a dirigentes políticos y abogados.

También ha entrevistado a exfuncionarios del CSN que operaban los aparatos de escuchas telefónicas en el gobierno anterior.

Para hoy, el fiscal citó al excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro.

Unas 150 personas, entre políticos, periodistas y activistas de la sociedad civil organizada fueron víctimas de las escuchas, de acuerdo con las investigaciones que realizó el Ministerio Público por este caso.

Edición Impresa