EQUIDAD

Participación ciudadana,el motor para lograr los ODS

Participación ciudadana,el motor para lograr los ODS
Participación ciudadana,el motor para lograr los ODS

Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en menos tiempo de lo esperado se logra con la participación de los ciudadanos, en especial, la de los grupos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de sus derechos fundamentales.

Así lo planteó María Jesús Conde Zabala, especialista en derechos humanos y exrepresentante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en varios países de América Latina, quien visitó Panamá para participar en el “Foro de los derechos humanos, un nuevo reto para la investigación científica”, que organizó el pasado jueves la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En una breve entrevista con este medio, Conde manifestó que la aplicación de políticas universales es clave para atender las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas en los países de la región.

¿Cómo se pueden cumplir los ODS?

Lo que hemos visto es que, reforzando la actual agenda de trabajo con los enfoques de derechos humanos necesarios, se puede mejorar la desigualdad en temas como educación, salud, pobreza, ambiente, entre otros.

¿Dentro de los ODS existe uno de especial interés para los especialistas de derechos humanos?

Hay uno que es muy difícil de medir, definir o encajar, que es el objetivo número 10 (reducir la desigualdad entre países y dentro de ellos), en el que queremos aprovechar el marco de derechos humanos para fortalecerlo, dotarlo de contenido y ponerle límites de cumplimiento para que se pueda cumplir con la meta de reducir las desigualdades y sacar de la pobreza a todas las personas en esta situación.

¿Cómo se puede conseguir esta aspiración?

Con la participación. Tenemos que activarnos. Tenemos que dejar de caer en el escepticismo de considerar que es una agenda más que no se cumplirá. Vamos a darle esta interpretación de derechos humanos para imprimirle carácter de inmediatez, de impostergabilidad y buscar la manera de lograr que los ciudadanos participen y exijan el rendimiento de cuenta de los gobiernos.

¿Cómo se logra la participación del ciudadano?

Hay que trabajar para mejorar la comunicación con esta población, acercarse fundamentalmente a la gente pobre, la que ha visto que en las últimas décadas los gobiernos no trabajaron en su beneficio o en muchos casos tomaron decisiones que no les favorecieron. Pero [esa comunicación] debe ser interdisciplinaria y con el objetivo de conocer sus preocupaciones y deseos.

Edición Impresa