FRANCIA

Partido de Macron impulsa caras nuevas

Partido de Macron impulsa caras nuevas
Emmanuel Macron

El movimiento del presidente electo de Francia Emmanuel Macron reveló ayer una lista paritaria de más de 400 candidatos a las legislativas de junio, de los cuales más de la mitad no tienen experiencia política. Macron, un centrista proeuropeo de 39 años, ganó el pasado domingo las elecciones presidenciales francesas con la promesa de “revolucionar” la política con rostros nuevos.

Su movimiento, La República en Marcha, creado hace apenas 13 meses, reveló una primera lista de 428 candidatos que se presentarán a las elecciones legislativas a dos vueltas del 11 y 18 de junio.

“Queremos construir una mayoría de cambio y obtener una mayoría absoluta en las legislativas”, declaró el secretario general del movimiento, Richard Ferrand, en una conferencia de prensa.

Macron había prometido rejuvenecer a la clase política, incorporando a candidatos provenientes de la sociedad civil, incluyendo empresarios, activistas y académicos.

“Hemos cumplido con la promesa de renovación”, declaró Ferrand en la rueda de prensa. La edad promedio de los aspirantes es de 46 años, frente a la media actual en la Asamblea Nacional de 60 años.

La lista respeta también una paridad de género “real”, con 214 candidatas mujeres y 214 candidatos hombres.

En cuanto al ex primer ministro socialista Manuel Valls, que se postuló como candidato de la mayoría presidencial, el movimiento decidió no refrendarlo, pero no presentará a otro aspirante contra él en su circunscripción.

Valls no responde a los criterios de investidura, ya que “ha desempeñado tres mandatos parlamentarios”, pero “no refrendaremos a ningún candidato contra él”, dijo el portavoz.

“No cerramos la puerta a un ex primer ministro que nos dice ‘tengo ganas de unirme a ustedes y ser útil”, justificó Ferrand. Manuel Valls “saludó” esta decisión y precisó en un comunicado que se presentaría como “hombre libre” en su circunscripción.

Emmanuel Macron, con apenas dos años de experiencia gubernamental, asumirá el domingo la presidencia de Francia tras haber ganado en las elecciones frente a la ultraderechista Marine Le Pen con 66.1% de los votos. Para poder aplicar sus ambiciosas reformas necesita obtener una mayoría en las elecciones legislativas del próximo mes.

Edición Impresa