DELEGADOS

Partido Popular oficializa apoyo a Blandón para 2019

El Partido Popular (PP), en un Congreso Nacional de Delegados, votó ayer por apoyar la candidatura de José Isabel Blandón a la Presidencia de la República, manteniendo así la actual alianza con el Partido Panameñista, de cara a mayo de 2019.

+info

Partido Popular decide seguir unido a los panameñistas

En el evento, 263 delegados votaron a favor de seguir unidos al colectivo oficialista, mientras que 180 votaron en contra. Más de 500 delegados del país estaban habilitados para votar en ocho mesas de votación. Personal del Tribunal Electoral organizó, supervisó el proceso y se encargó del escrutinio final.

El resultado se produjo luego de que el pasado 11 de noviembre el directorio nacional del PP recomendara al congreso nacional seguir con la alianza. Ese día, la gran mayoría de los directores votó a favor del plan de gobierno de Blandón.

El diputado por el PP y presidente del partido, Juan Carlos Arango, aseguró, antes de saber el resultado, que la directiva del partido “respetaría” lo que la mayoría decidiera. Planteó, además, que los retos que enfrenta Panamá van a “necesitar el apoyo de todos los panameños para resolverse”, y que el asunto no podrá tratarse como un tema de partidos.

Partido Popular oficializa apoyo a Blandón para 2019
Partido Popular oficializa apoyo a Blandón para 2019

Tal y como lo reflejaron los resultados de la votación, no existía un claro consenso dentro del PP. Un grupo significativo de dirigentes se oponía a la alianza.

Uno de ellos es el que lideraba la delegada Mery Alfaro de Villageliú, quien milita en el partido desde que se llamaba Demócrata Cristiano. Está convencida de que Blandón no tiene oportunidad de ganar. “Nadie quiere saber de los panameñistas”, declaró. “Queríamos apoyar a [Laurentino] Nito Cortizo porque es la única esperanza de que el país salga adelante”, aseguró. Agregó que quieren acabar con el mandato del “peor partido que ha gobernado en la historia de este país”, refiriéndose al Partido Panameñista.

Alfaro de Villageliú fue secretaria nacional para el Plan Alimentario Nacional en el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009), época en que el PP se alió con el PRD.

El director de la comisión negociadora del PP y gobernador de Panamá, Rafael Pino-Pinto, describió a Blandón como “un hombre de trayectoria”. Vaticinó que será “el líder que tome las riendas y transforme el Estado”.

Una vez los resultados fueron oficializados por el TE, Blandón subió al podio y agradeció el apoyo.

“Se equivocan quienes creen que el final de la campaña ya está escrito y quienes subestimen esta alianza”, manifestó. Dijo estar convencido de que harán “historia” el 5 de mayo de 2019.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL