DISCREPANCIAS

Partido oficialista uruguayo expulsa a Luis Almagro

Partido oficialista uruguayo expulsa a Luis Almagro
Partido oficialista uruguayo expulsa a Luis Almagro

El izquierdista Frente Amplio, partido que gobierna Uruguay desde 2005, expulsó de sus filas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que mantiene discrepancias por sus críticas a Venezuela y Cuba.

Almagro, un diplomático de carrera que fue canciller durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) y llegó a la OEA aupado por el prestigio regional e internacional que había ganado el mandatario uruguayo, es uno de los más acérrimos críticos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hace una semana, Almagro, que buscará un nuevo período al frente de la OEA, lanzó además una ofensiva contra el Gobierno de Cuba, “la dictadura más antigua” de América, acusándola de “crímenes de lesa humanidad” y de exportar “violencia” a Venezuela y Nicaragua.

El Gobierno uruguayo es cercano al de Venezuela y el Frente Amplio muy cercano a Cuba. En esta fuerza política militan algunos exguerrilleros del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que actuó en Uruguay durante los años 60 y 70 inspirado en la revolución cubana. La decisión del Frente Amplio, publicada en sus redes sociales, fue “expulsar al señor Luis Almagro de los registros de adherentes al Frente Amplio”, sin dar más detalles.

Almagro se defendió por anticipado en una dura carta que envió al tribunal de conducta política del Frente Amplio, que juzga la actuación de sus miembros, en la que acusó a ese organismo de “falta de ética” e “indecencia”.

Edición Impresa