RUTA 2019

Partidos dejan sus marcas en candidatos independientes

Partidos dejan sus marcas en candidatos independientes
Partidos dejan sus marcas en candidatos independientes

Aunque los precandidatos presidenciales por la libre postulación no están respaldados por un partido político, una buena parte de las personas que los apoyan se encuentra inscrita en alguno de esos colectivos.

De acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral (TE), actualizadas al 15 de diciembre pasado, 59% de las personas que han firmado libros de apoyo a precandidatos por la libre postulación pertenecen a partidos.

Los dos candidatos con la mayor cantidad de firmas que provienen de ciudadanos en partidos son Francisco Paco Carreira, miembro de la Alianza Pro Familia, y Marco Ameglio, exlegislador panameñista.

El 66% de los adherentes de Carreira está inscrito en esas agrupaciones: 21% es del Partido Revolucionario Democrático (PRD); 16% del Partido Panameñista; 13% de Cambio Democrático (CD), y 16% de otros colectivos, incluyendo el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), actualmente en formación.

El 65% de los firmantes de Ameglio, por su lado, también es de partidos. Por ejemplo, 17% de sus firmas son de panameñistas, el porcentaje más alto de ese partido entre todos los precandidatos.

El tercer aspirante con más apoyo de seguidores de partidos es Dimitri Flores. El 60% de las cédulas de sus libros pertenece a algún inscrito en agrupaciones políticas.

Gerardo Barroso, quien ya fue candidato presidencial por la libre postulación en las elecciones de 2014, cuenta con el porcentaje más alto de adherentes del PRD (25%) entre sus libros.

Los registros del TE también demuestran que Miguel Antonio Bernal y Ricardo Lombana son los precandidatos con mayor respaldo de personas que no militan en un partido. Ambos cuentan con 50% de firmas de ciudadanos independientes.

Mientras que la diputada Ana Matilde Gómez, quien hasta ahora ha obtenido más firmas para alcanzar una candidatura presidencial (con 111 mil 113), cuenta con 23% de rúbricas que provienen del PRD, 14% del Panameñista y 13% de Cambio Democrático.

Edición Impresa