El Tribunal Electoral (TE) dejó claro a las juntas directivas de los partidos políticos que no entregarán los fondos del subsidio electoral, respecto al renglón de capacitación, si no adjuntan una constancia de la Secretaría de la Mujer que establezca el plan de capacitaciones que tendrán las mujeres.
Así lo establece el Decreto 17 del 9 de agosto de 2017, sobre el financiamiento público de los partidos. En las reformas al Código Electoral se aprobó aumentar del 10% al 20% los fondos para la capacitación exclusiva de las mujeres.
En dicho decreto se plantea que para el manejo del fondo de capacitación de la mujer, los partidos abrirán una cuenta corriente en el Banco Nacional de Panamá, en la que el TE consignará trimestralmente la suma que corresponda. En ese sentido, la dirigente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Elia López de Tulipano, dijo que el TE dio un paso acertado, ya que el principal reclamo de las mujeres en los partidos es la casi nula formación política.