El Patronato del Hospital Santo Tomás (HST) desistió de utilizar los terrenos donde se levanta una estructura histórica para construir la cocina de este nosocomio.
La directora del Patronato del HST, María Eugenia Arosemena, explicó que tomaron la decisión porque el Instituto Nacional de Cultura (INAC) prohibió derribar el edificio.
La decisión del INAC se basó en que la estructura, donde funciona la sala 20 de este centro hospitalario es patrimonio histórico.
De hecho, la Dirección de Patrimonio Histórico del INAC recomendó el pasado 6 de abril de 2017 la conservación de los edificios del HST, por considerarlos parte del entorno del monumento nacional.
También advirtió que sus recomendaciones son de estricto cumplimiento.
Arosemena indicó que en estos momentos buscan las alternativas para construir la cocina, entre las cuales figura comprar algún inmueble situado en las inmediaciones de hospital.
La entrega de alimentos en este centro está externalizada desde el año 2014, cuando las autoridades del nosocomio adjudicaron a la Procesadora Monte Azul el contrato de suministro por aproximadamente 7.5 millones anuales.
Respeto a la historia
El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, Marcel Penna Franco, expresó que con esta decisión se marca el respeto que se le debe tener a la historia del país y del HST.
Penna Franco indicó que antes de decidir derribar una estructura, tanto los miembros del patronato como del Ministerio de Salud deberían trabajar en la restauración de este monumento.
El gremio médico protestó, en su momento, por la intención de derribar una estructura de 1924, la cual forma parte del sitio declarado Monumento Nacional mediante la Ley 26 del 30 de diciembre de 1986.
