REINO UNIDO

Paul Nuttall queda al frente del UKIP

Paul Nuttall queda al frente del UKIP
Paul Nuttall (izq.) y Nigel Farage (der.) escenifican la unión dentro del Partido de la Independencia Británica.

El favorito Paul Nuttall fue elegido ayer nuevo líder del UKIP en sustitución de Nigel Farage, el gran valedor europeo de Donald Trump, y buscará darle un nuevo cometido al partido británico tras el logro del Brexit.

Nuttall, que este miércoles cumplirá 40 años, tiene ante sí la misión de unir al partido tras unos meses turbulentos, darle un nuevo sentido y velar porque el gobierno de Theresa May respete el resultado del referéndum del 23 de junio.

“La luna de miel con Theresa May está llegando a su fin, y lo que vamos a ver rápidamente es un gobierno que se está echando atrás en el Brexit y traicionado al pueblo británico, y lo que espero que pase entonces es que una avalancha de gente se una al UKIP”, explicó Nuttall.

El nuevo líder, eurodiputado, era hasta ahora el número dos de esta formación que consiguió cuatro millones de votos en las últimas elecciones nacionales, pero que apenas tiene un diputado en el Parlamento británico por las particularidades del sistema electoral británico.

Nuttall es el tercer líder de este partido antiinmigración y anti-UE en apenas tres meses. Farage dimitió poco después del referéndum, pero tuvo que volver después de que su sustituta, Diana James, abandonara alegando que no estaba preparada para soportar la presión del cargo.

Financieramente en un momento difícil, y habiendo perdido parte de su sentido con la victoria del Brexit, el UKIP vivió además un episodio inusual en el Parlamento Europeo, con la pelea entre un par de eurodiputados que acabó con uno de ellos en el hospital.

“Hemos vivido un verano digno de [el cómico británico] Benny Hill”, dijo Paul Oakden, presidente del partido, al anunciar los resultados de las primarias, que dieron a Nuttall más del 60% de los votos ante otros dos candidatos.

Nuttall negó los problemas financieros, pero admitió que perdieron militantes tras el Brexit. “Pero tenemos todavía unos 30 mil, que creo que es una buena base sobre la que puedo hacer crecer al partido”, explicó.

Farage pronunció su último discurso como líder del partido en el acto en que se anunciaron los resultados, y advirtió a quienes hayan visto con disgusto la victoria del Brexit o la de Trump en Estados Unidos, que se preparen para más.

“Para aquellos que crean que este ha sido un mal año, tengo malas noticias”, afirmó Farage, citando Italia, Austria, Holanda, Alemania y Francia como los próximos potenciales escenarios de victorias de proyectos antieuropeos. Pese a su fiera oposición a la UE, el ahora exdirigente del partido conservará su escaño de eurodiputado hasta 2020.

“Tuvimos un papel crucial en el resultado histórico el 23 de junio. Y los resultados de ese referéndum (...) tuvieron un efecto al otro lado del Atlántico”, aseguró, en referencia a Trump, que, al poco de ganar la elección presidencial el 8 de noviembre, consideró que Farage sería un buen embajador británico en Washington.

“Por encima de todo, lo que hemos hecho es mover el centro de gravedad de la política británica. Es un logro enorme”, aseguró haciendo balance, estimando que ahora ya se puede “discutir de inmigración sin ser tildado de extremista”.

“Cuando empezamos a hacer campaña por estas cosas, se nos rieron y trataron de acabar con nosotros. La élite política fue bastante grosera (...) y sin nosotros no hubiera habido referéndum”, estimó.

El partido, que tiene apenas una banca de las 650 en la Cámara de los Comunes, enfrenta un futuro incierto sin Farage, su personalidad más destacada.

Lejos de pensar en la jubilación, Farage encontró una nueva vocación al apoyar al republicano Donald Trump en su conquista de la Casa Blanca. Y parece haberse convertido en el mejor amigo británico del presidente estadounidense electo quien, desdeñando los usos diplomáticos, declaró que sería “un excelente” embajador en Estados Unidos.

Farage se tomó con humor la declaración de Trump: la semana pasada, en una velada organizada en el hotel Ritz, recibió a sus invitados con una bandeja de Ferrero Rocher, en referencia a un famoso anuncio que alaba los bombones en “las recepciones del embajador”.

Este año ha sido el de “una gran revolución política”, dijo a sus invitados, en alusión a la victoria del Brexit y la elección de Trump. Pero su exuberancia no logra esconder la crisis que atraviesa su partido que, lejos de aprovechar el éxito del referéndum del 23 de junio, se ha mostrado incapaz de gestionar la era post-Farage.

Por otro lado, el partido afronta acusaciones sobre el supuesto uso de fondos europeos para financiar sus campañas para las legislativas de mayo de 2015 y el referéndum sobre el Brexit.

La oficina del Parlamento Europeo reclamó el reembolso de 421 mil euros, y la comisión electoral británica acaba de anunciar la apertura de una investigación sobre este caso.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más