RUTA 2019

#PelaElOjoPanamá continúa en el centro del debate; Tribunal Electoral abrirá proceso a Movin

No habrá más vallas de la iniciativa #PelaElOjoPanamá en la ciudad.

+info

‘PelaelojoPanamá’, la campaña cívica que enciende el debateLas vallas #PelaelojoPanamá: ¿legales o no?

Después de una extensa reunión con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente (Movin), declaró a los medios que no llegaron “a un entendimiento” con el TE sobre la campaña.

La iniciativa está en el ojo de la tormenta luego de que la entidad electoral removiera varias vallas el fin de semana argumentando que violan el Código Electoral.

#PelaElOjoPanamá le recuerda a los electores temas controversiales por los que han sido señalados algunos candidatos. Vallas gigantes con los rostros de diputados y diputadas de los distintos partidos, acompañados de frases como “Publica tu planilla”, formaban parte de la propuesta.

Planells comentó que el TE interpretó la iniciativa como una campaña electoral, constituyendo una falta a la veda vigente hasta el 4 de marzo, día en que oficialmente los candidatos empezarán a pedir el voto para las elecciones del 5 de mayo.

Planells plantea que Movin no es un partido político, ya que no posee representación en la Asamblea Nacional, ni tiene candidatos para los comicios.

Los magistrados del Tribunal Electoral, de acuerdo con la dirigente, “tienen una interpretación demasiado restrictiva” de la veda electoral, lo cual, afirmó, restringe “el derecho ciudadano a exigirle rendición de cuentas a sus funcionarios de elección”.

#PelaElOjoPanamá continúa en  el centro del debate; Tribunal Electoral abrirá proceso a Movin
#PelaElOjoPanamá continúa en el centro del debate; Tribunal Electoral abrirá proceso a Movin

Añadió que #PelaElOjoPanamá continuará, aunque buscarán otros métodos para esparcirla.

Iniciarán proceso

Mientras que fuentes del Tribunal Electoral aseguraron a este medio que la Dirección Regional de Panamá Centro de la entidad iniciará un proceso a la agrupación por presuntamente violar artículos de la ley electoral.

Entre ellos, el 231, que prohíbe que se contrate o done propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos.

En horas de la mañana de ayer, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery se había referido al tema. “Las campañas cívicas son campañas de valores, no campañas en contra o a favor de una persona”.

Añadió que el grupo puede seguir haciendo la campaña #noalareelección, siempre y cuando no “se amarren con la identidad de nadie”.

Edición Impresa