RUTA 2019

‘PelaelojoPanamá’, la campaña cívica que enciende el debate

‘PelaelojoPanamá’, la campaña cívica que enciende el debate
‘PelaelojoPanamá’, la campaña cívica que enciende el debate

El debate está sobre la mesa. La campaña ciudadana #PelaelojoPanamá, que promueve el Movimiento Independiente (Movin), trajo a la agenda pública temas de alto vuelo, como libertad de expresión, campaña negativa, corrupción, y veda electoral.

La iniciativa empezó la semana pasada, y su punto de partida es recordarle a los electores temas controversiales por los que han sido señalados algunos candidatos. En las redes sociales y en vallas ubicadas en distintos sitios de la ciudad, aparecen rostros de diputados con la frase #PelaelojoPanamá. También se leen frases como “la corrupción no tiene un rostro, tiene varios”, o “publica tu planilla”, entre otros. Sin embargo, personal del Tribunal Electoral (TE), en las últimas horas, empezó a retirar la publicidad alegando incumplimiento del artículo 231 del Código Electoral. Esa norma, entre otras cosas, advierte de que “es prohibido” que contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos.

Pero Annette Planells, de Movin, afirma que #PelaelojoPanamá es una campaña de denuncia ciudadana y no está enfocada en pedir voto o desfavorecer a ningún candidato en particular.

“Estamos amparados en el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual Panamá es firmante. No hemos sido contactados formalmente por el Tribunal Electoral, incluso le pedimos una cita la semana pasada, sin ninguna respuesta. Vamos a seguir con la campaña y a defender lo que consideramos es nuestro derecho a la libre expresión”, explica.

En medio de la controversia, han surgido voces que defienden la iniciativa. Uno de ellos es el analista político Edwin Cabrera. “No entiendo el protagonismo al que quiere jugar el @tepanama. Esta campaña de @Movinpty no pide voto, solo pide reflexión ciudadana por el hecho de que los diputados no han publicado sus planillas. ¿Qué tiene de malo una campaña cívica? ¿Se está diciendo algo que no sea cierto?, escribió en su cuenta de Twitter.

Otros, como el abogado Ernesto Cedeño, no avalan la campaña. “Se da a entender que los de la foto son corruptos, pero no hay sentencias que corroboren esto aún”, manifiesta.

Los diputados no quieren rendir cuentas y cuestionan a quien se los exige#PelaElOjoPanama #NOALAREELECCION #PubliquenSuPlanilla pic.twitter.com/XVf2rIuxTG

Edición Impresa