DIPLOMACIA

Mike Pence llama a la UE a reconocer a nuevo mandatario

Mike Pence llama a la UE a reconocer a nuevo mandatario
Mike Pence llama a la UE a reconocer a nuevo mandatario

La Unión Europea debe reconocer al líder del congreso venezolano Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano, dijo ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, presionando al bloque como un todo y no solo a Gobiernos europeos individuales.

En un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Pence dijo que Guaidó, quien se juramentó como presidente interino y ha obtenido el respaldo de Estados Unidos y otros países para reemplazar al mandatario Nicolás Maduro, merece que “el resto del mundo” lo reconozca y dijo que Maduro es un dictador que debe renunciar.

“Es hora de que el resto del mundo dé un paso al frente. Una vez más el viejo mundo puede apoyar a la libertad en el nuevo mundo [...]. Hoy pedimos a la Unión Europea que dé un paso al frente por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela”, declaró Pence.

Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, descartó que vaya a producirse un reconocimiento unánime de Guaidó en una reunión de cancilleres de la Unión Europea que se celebrará mañana, lunes.

“La Unión Europea en bloque no quiere decir nada [...]. La Unión Europea no tiene poder para reconocer ni dejar de reconocer a nadie. Supongo que el vicepresidente Pence se refería a eso: a los Estados miembros”, comentó el canciller español, cuyo país lideró el grupo de naciones europeas que reconoció al jefe de la Asamblea Nacional venezolana como presidente encargado.

Edición Impresa