íNVESTIGACIóN

El Pentágono y la Casa Blanca tienen siete días para entregar archivos

El Pentágono y la Casa Blanca tienen siete días para entregar archivos

Los legisladores de Estados Unidos que buscan llevar a juicio político al presidente Donald Trump ordenaron ayer al Pentágono y a la Casa Blanca la entrega de documentos sobre supuestas presiones del mandatario a Ucrania condicionando la ayuda militar.

El mandatario republicano está bajo fuego por una llamada telefónica del 25 de julio con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, en la que supuestamente intentó obtener la ayuda de Kiev para conseguir información incriminatoria sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden, quien aspira disputarle la reelección en 2020.

Los tres comités de la Cámara baja que lideran la pesquisa de juicio político investigan hasta dónde Trump puso en riesgo la seguridad nacional con esas presiones y su presunto condicionamiento de la ayuda militar a Ucrania, así como cualquier esfuerzo de encubrimiento.

“La citación exige documentos para que los Comités examinen (...) las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retener crucial asistencia militar a Ucrania aprobada por el Congreso para contrarrestar la agresión rusa“, indicaron los presidentes de los paneles de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión, en cartas al secretario de Defensa, Mark Esper, y otros funcionarios.

La citación obliga a presentar los documentos antes del 15 de octubre. El incumplimiento “constituirá evidencia de obstrucción a la investigación de juicio político de la Cámara“, indicaron los legisladores.

La medida es el último procedimiento legal contra el gobierno de Trump por los demócratas que exigen información para su investigación. La semana pasada emitieron citaciones a la Casa Blanca y al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los demócratas obtuvieron una serie de mensajes de texto entre diplomáticos estadounidenses que dejaron en evidencia los esfuerzos de la administración Trump para presionar a Ucrania para que investigara a Biden y su hijo Hunter, por presunta corrupción vinculada con Ucrania.

Uno de los diplomáticos, el enviado de Estados Unidos a la Unión Europea, Gordon Sondland, importante donante de la campaña de Trump, testificará hoy en el Congreso. La exembajadora estadounidense en Ucrania Marie Yovanovitch es esperada el viernes. Ella fue removida de su cargo por resistir la presión de la Casa Blanca para que Kiev investigara a Biden, según la prensa.

Trump retuvo casi $400 millones en ayuda militar a Ucrania durante meses, que finalmente liberó. Según el Washington Post, funcionarios recibieron instrucciones de informar a los legisladores que las demoras eran parte de un “proceso interinstitucional”.

Las órdenes de entrega de archivos y los testimonios en el Congreso se centran en la llamada de Trump el 25 de julio. Según un memorándum de la conversación publicado por la Casa Blanca, los dos presidentes discutieron el interés de Zelenski en recibir ayuda militar, seguido por Trump pidiendo un “favor” y luego mencionando a Biden.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL