PESQUISA JUDICIAL

Pepe Suárez, detenido por dos casos

Pepe Suárez, detenido por dos casos

La noticia se dio a conocer después de las 10:00 p.m. del pasado viernes 12 de octubre. Federico José Pepe Suárez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre 2009 y 2012, había sido detenido en la urbanización Embassy Club, ubicada en Clayton, en la ciudad de Panamá.

+info

Detienen a exministro Federico Suárez por caso Blue Apple

¿La razón? La Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de Aurelio Vásquez, ordenó su conducción para que rinda cuentas por el caso Blue Apple, relativo al presunto pago de sobornos por parte de contratistas a funcionarios del gobierno pasado. Esa noche, el exministro durmió en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

Ayer en la mañana fue trasladado a la sede de la fiscalía, en el edificio Avesa, en la vía España, donde el fiscal lo interrogó por la investigación que le sigue la pista a la sociedad Blue Apple Services, Inc., que recolectó $40.6 millones en supuestos sobornos.

Suárez no declaró. Se acogió al artículo 25 de la Constitución, que dice que nadie está obligado a declarar en su contra. Se ordenó su detención preventiva.

Pero Suárez no regresó enseguida a su celda en la DIJ. La Fiscalía Especial Anticorrupción -a cargo de Tania Sterling- que investiga el caso de sobornos de Odebrecht también lo requería para que explicara su presunta vinculación a supuestos sobrecostos en el proyecto de preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá (remodelación del Casco Antiguo). Suárez aplicó la misma fórmula. Guardó silenció. Nuevamente apeló al artículo 25 de la carta magna. También se ordenó su detención preventiva.

Los expedientes

De acuerdo con la pesquisa de la Fiscalía Sexta, Suárez habría recibido $330 mil de la sociedad Blue Apple Services, Inc. El dinero habría llegado a una cuenta de Inmobiliaria GS del Mar, S.A., en Metrobank, ligada a Suárez. El depósito se hizo con el cheque 03031 del 12 de julio de 2013.

El Juzgado Decimoctavo recientemente le negó una fianza para no ser detenido.

Por el caso Blue Apple también se investiga a Jaime Ford, que fue ministro del MOP entre 2012 y 2014. Su abogado, Basilio Enrique González, dijo a este medio que su cliente ya compareció por este caso y que goza de una fianza de excarcelación porque “es inocente”.

También se procesa al comerciante Riccardo Francolini, que de acuerdo con su abogado, Carlos Carrillo, recientemente compareció y se acogió al artículo 25 de la Constitución.

En total, por el caso Blue Apple están procesadas, al menos, 35 personas.

Mientras, el expediente por la remodelación del Casco Antiguo tiene su génesis en una auditoría de la Contraloría que determinó un posible sobrecosto. La obra costó $255.4 millones y según la auditoría, debió costar $204 millones, por lo que se habría incurrido en un sobreprecio de $51.4 millones. Suárez, era el titular del MOP cuando el proyecto se adjudicó a Odebrecht.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL