Pérez Balladares y Robinson, en carrera por el CEN

Una de las facciones que intenta quedarse con el control del PRD, oficializó su postulación para las internas. El grupo que le adversa lo hará el jueves.

Pérez Balladares y Robinson, en carrera por el CEN
El expresidente Ernesto Pérez Balladares aspira a ser el secretario general del PRD.

La carrera comenzó. Ernesto el Toro Pérez Balladares, expresidente de la República (1994-1999), y el diputado Benicio Robinson son dos de los primeros “atletas” que se apuntaron ayer a la competencia por alguno de los nueve puestos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el principal organismo de gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Pérez Balladares aspira a quedarse con la Secretaría General del PRD, principal cargo del CEN, mientras que Robinson intentará retener la Presidencia del colectivo, el segundo puesto más codiciado. Ayer, lunes, se inició el proceso de postulación de los aspirantes al CEN, periodo que concluye el próximo viernes 15 de julio.

De camisa a rayas rojas y jeans, Pérez Balladares llegó a la sede del PRD, en la avenida México, junto con su esposa, Dora Boyd de Pérez Balladares. A eso de las 9:15 a.m. se bajó de su pick-up rojo marca Ford. La murga que lo esperaba, desde las 8:15 a.m., empezó a tocar.

E hizo lo usual: saludó, besó y abrazó acopartidarios, que también le pidieron selfies. Prometió que buscaría la unidad del PRD, pero que “no creía en negociaciones” y que esta se ratificaba con el respeto al voto de los delegados, los 4 mil 200 perredistas que se escogerán el próximo 31 de julio y que tendrán la tarea de elegir al CEN el 30 de octubre de este año.

“Creo que el partido perdió su rumbo en algún momento, no ha definido un objetivo claro que no sea un diálogo con la sociedad”, dijo, al tiempo que recordó que las peleas internas le han costado al partido dos derrotas electorales consecutivas. Se refirió a las contiendas de 2009, cuando fue derrotada la candidata perredista Balbina Herrera, y la de 2014, en la que Juan Carlos Navarro quedó en tercer lugar.

Mientras el exmandatario hacía uso de la palabra, en una oficina contigua a la de inscripción de nóminas, Robinson llenaba la papeleta como aspirante a presidente del partido.

Detrás de Robinson siempre se mantuvo Ali Waked, quien aspira a la primera subsecretaría. Carlos Pérez Herrera, actual secretario general, ahora quiere la primera vicepresidencia.

Luis Barletta, presidente del frente empresarial del PRD, no faltó a la cita y tampoco lo hizo la ex candidata presidencial Balbina Herrera, quien dijo: “claro, yo lo estoy apoyando”. A su vez, el diputado Iván Picota se postuló a la segunda vicepresidencia y su colega Crispiano Adames, a la cuarta subsecretaría.

El diputado Pedro Miguel González, a quien se le vincula con la corriente del expresidente Martín Torrijos, presentará su postulación el jueves a las 4:00 p.m.

González disputará la Secretaría General a Pérez Balladares. En su nómina estaría el exministro Camilo Alleyne, quien pelearía la Presidencia con Robinson.

Última Hora

  • 14:35 El exadministrador de la AMP, Noriel Araúz, se presenta ante un juez de garantías Leer más
  • 13:36 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 13:31 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ Leer más
  • 13:21 Rabanes podría ser declarado ‘en rebeldía’ al no figurar su respuesta en demanda dentro del plazo fijado Leer más
  • 13:09 Menor de 17 años es herida en el pecho cuando iba a la escuela Leer más
  • 12:36 El IMHPA mantiene aviso de vigilancia por lluvias significativas y espera la llegada este viernes de la onda tropical 23 Leer más
  • 05:03 Segunda semana sin comisiones: la Asamblea sigue en el ‘puja y repuja’  Leer más
  • 05:03 Vamos, la exposición sobre fanaticada y fútbol Leer más
  • 05:02 Docentes presentan propuestas para la Ley de Educación: estos son los cambios Leer más
  • 05:01 Chiriquí tiene en agenda $1,000 millones en inversiones, pero la burocracia amenaza su avance Leer más