JUICIO

Perito confirmó que un golpe provocó la muerte a Calderón

Perito confirmó que un golpe provocó la muerte a Calderón
Perito confirmó que un golpe provocó la muerte a Calderón

Un golpe contundente con una pared o el piso fue lo que provocó la muerte de Eduardo Calderón, en un hecho ocurrido el 7 de julio de 2018 en la habitación 47 del hotel El Panamá, caso por el que Hidadi Santos Saavedra, quien lo acompañaba ese día, enfrenta un juicio oral.

Así lo declaró ayer durante el tercer día del juicio contra Santos Saavedra el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Edgar Lasso, quien hizo la autopsia al cadáver de Calderón.

Como prueba pericial presentada por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio del Ministerio Público, Lasso detalló al jurado de conciencia que, basado en su experiencia, un golpe contundente en el lado izquierdo de la cabeza le produjo a Calderón una hemorragia interna en el cráneo.

Holanda Polo, abogada de Santos Saavedra, le preguntó al médico si la muerte de Calderón pudo haber sido ocasionada por una precipitación (caída), y el perito le contestó que en un 98% no se relacionó con esa causa.

Agregó que, al revisar el cuerpo, este tenía rastros de salida de sangre por los oídos, moretones en el mentón y en el dedo gordo del pie izquierdo. No evidenció signos de defensa, acotó.

Ayer también testificó la neurocirujana Alina Pupo de Martínez, del Hospital Santo Tomás, quien explicó que, luego de efectuar un examen a Calderón, diagnosticó que tenía contusiones, fracturas y sangrado en el cráneo, heridas que “puede provocar un golpe muy fuerte”.

Por su parte, el hermano de la víctima, Ricardo Acevedo Cerrud, reclamó a Santos Saavedra por qué nunca les ha explicado qué fue lo que pasó esa noche.

A su vez, una trabajadora del hotel, quien limpió la habitación 47, narró que encontró toallas, sábanas y fundas con sangre, que fueron entregadas a la fiscalía.

Por este caso, la fiscalía también procesa al sacerdote David Cosca por supuesto encubrimiento.

Edición Impresa