PROCESO

Perito en juicio a Martinelli dice que él y su esposa son víctimas de pinchazos

Perito en juicio a Martinelli dice que él y su esposa son víctimas de pinchazos
El expresidente Martinelli regresa a El Renacer tras terminar la audiencia de es

En el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, el jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Luis Rivera Calle, denunció ayer que es objeto de seguimiento e interceptaciones telefónicas.

+info

Perito reconoce cuatro DVD con información de los pinchazosEn juicio oral a Martinelli revisan el contenido de DVDJuez Tejeira afirmó que no coartó el derecho de fiscalía a presentar pruebas

De acuerdo con el perito –quien es promovido como testigo por el Ministerio Público–, su teléfono y el de su esposa están interceptados y responsabilizó de ello al Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

El fiscal Aurelio Vásquez –quien lidera el equipo del Ministerio Público en el proceso– confirmó que la denuncia de Rivera Calle surgió durante el interrogatorio de ayer.

Ante sus planteamientos, y dada una moción que según el fiscal Vásquez fue solicitada por la defensa del expresidente Martinelli, el tribunal de juicio –presidido por Roberto Tejeira– acordó medidas especiales de protección para el perito.

Por ejemplo, ordenó vigilancia permanente en el perímetro contiguo a su residencia, tarea que deberá cumplir la fuerza pública.

Asimismo, le dio fuero laboral, a fin de que no sea destituido, ya que Rivera Calle también dijo sentirse hostigado por parte de la fiscalía.

El perito no podrá ser fotografiado ni a la entrada ni a la salida de las audiencias de este juicio, agregó Vásquez.

Según el fiscal, el juez Tejeira conminó a Rivera Calle a presentar la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la Nación y para ello le concedió la mañana de hoy.

En función de lo anterior, la audiencia, cuyo inicio estaba programado para las 9:00 a.m., ahora comenzará a las 2:00 p.m.

El desarrollo del juicio

En lo que respecta al fondo de la audiencia del día de ayer, el fiscal Vásquez informó que Rivera Calle reconoció otros cuatro audios de reuniones efectuadas por asociaciones de educadores en 2010 y que fueron pinchadas por el CSN.

Vásquez explicó que este material está contenido en cuatro discos compactos tipo DVD que han sido abiertos por el tribunal y reconocidos por el perito.

A su vez, Roniel Ortiz, quien forma parte del equipo de abogados del exgobernante, reveló que Tejeira le llamó la atención en reiteradas ocasiones a la fiscalía por no aplicar la técnica oral en el interrogatorio, aunque, a pesar de esta falta de pericia, le permitió a los fiscales continuar con el interrogatorio.

Frente a esta situación, dijo, la defensa analiza presentar un nuevo amparo de garantías constitucionales contra la decisión del juez.

Edición Impresa