Varios sectores de Panamá, Panamá Oeste y Colón quedaron anoche sin el suministro de energía eléctrica tras una explosión en el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), ubicado en Condado del Rey.
Etesa, mediante un comunicado, informó que sus técnicos trabajaban anoche para solucionar el problema con prontitud y recuperar la carga de energía.
Iván Barría, gerente general de Etesa, explicó que uno de los “viejos” transformadores explotó.
Agregó que por el momento no se puede determinar qué causó la explosión.
Casi el 100% de la carga de energía se recuperó después de las 10:00 de la noche.
La situación obligó a que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) suspendiera el funcionamiento de la planta potabilizadora de Chilibre.
El Metro de Panamá, S.A. también suspendió el servicio y evacuó a los usuarios en las estaciones.
Al restablecer el suministro de energía hicieron un intento para hacer una reapertura del sistema para trasladar los usuarios, sin embargo, no se pudo.
Se trata del segundo apagón en menos de una semana en el país. El viernes pasado explotaron tres transformadores, lo que dejó el sistema inestable, según Barría.
El funcionario recomendó a la población el uso racional de energía, especialmente en las horas pico de consumo (de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.). Además, pidió a las empresas con capacidad de autoabastecerse que colaboren durante esta semana.
