Representantes de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida) solicitaron una reunión con el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, para abordar el problema de la falta de algunos fármacos que utilizan para su tratamiento.
Orlando Quintero, director de Probidsida, informó que actualmente no cuentan con la combinación de emtricitabina, tenofovir y efavirenz, que es el genérico del atripla y se usa para la infección.
Datos de la organización dan cuenta de que el genérico de atripla es utilizado por el 75% de los pacientes que reciben la terapia antirretroviral, lo que representa a cerca de 4 mil personas.
Quintero también manifestó que la misma situación ocurre con el truvada, que también es un genérico y los componentes son emtricitabina y tenifovir.
De acuerdo con Quintero, en la CSS le comunicaron que el proveedor se atrasó en el suministro, razón por la cual se solicitó una reunión con el director de la entidad.
Está no es la primera vez que se reporta escasez de medicinas para pacientes con VIH.
En junio pasado, varios fármacos que eran destinados para niños portadores del virus no se encontraban en las farmacias de los hospitales del sistema de salud público.
Cifras de las autoridades de salud indican que en 2018 hubo un repunte de casos de VIH respecto a los últimos dos años. En 2018 hubo mil 318 casos; en 2017, mil 173; y en 2016 se reportaron 974.

