Persisten los nostálgicos por la monarquía en Rusia

Persisten los nostálgicos por la monarquía en Rusia
Concentración en Moscú con retratos del zar Nicolás II y la llamada ‘bandera de los Romanov’ Tomado depublico.es

Los ancestros de Mijail Ustinov fueron fusilados en 1917 por haber apoyado al zar y 100 años más tarde, este ruso de 68 años de edad todavía sueña con un retorno a la monarquía.

“Los rusos son monárquicos en el alma y esto, a pesar de que los soviéticos intentaron barrerlo”, dijo Ustinov desde su apartamento en las afueras de Moscú.

Este sexagenario es el portavoz de una asociación autoproclamada que representa a los monárquicos de la capital rusa. Desde la caída de la URSS, en 1991, Ustinov se viste todos los días para honrar al zar con un uniforme que recuerda la ropa que portaba el ejército blanco, que combatió entre 1917 y 1922 a los bolcheviques, y ser leal a la memoria de Nicolás II, el último zar.

Décadas después de su asesinato por los bolcheviques en plena revolución, la imagen de Nicolás II ha sido rehabilitada tras el fin de la URSS. Sus restos fueron enterrados en San Petersburgo, la antigua capital imperial, en una ceremonia en 1998, a la que acudieron muchos miembros de su familia y que contó con la presencia del presidente Boris Yelsin.

El heredero de la dinastía Romanov, ejecutado por orden de los bolcheviques en 1918, fue canonizado en 2000 por la Iglesia ortodoxa rusa, que lo considera como un mártir, no solo por su papel como último zar, sino por haberse “resignado a la muerte” en las semanas previas a su deceso.

“Quiero morir vestido con mi uniforme proclamando mi amor por el zar, como lo hizo mi abuelo, mi bisabuelo y todos los míos”, aseguró Ustinov, que perdió a una veintena de parientes durante la revolución de 1917, para él “un golpe de Estado”.

Un 28% de los rusos se declara “a favor” o “no contrarios” a un retorno a la monarquía, según una encuesta conducida por el instituto VTsIOM publicada en marzo. Un sector minoritario, pero que registra un alza con respecto a los datos de 2006, cuando sumaba un 22%, y que es más marcada entre los jóvenes: un 33% para el segmento de entre 18 y 24 años y 35% entre 25 y 34 años.

“Se ve claramente que para las generaciones ‘soviéticas’ hay una resistencia a esta idea más fuerte que entre los jóvenes, para quienes la monarquía es una forma de gobierno que puede ser factible”, dijo el sociólogo Stepan Lvov, que dirigió el estudio.

Entre los jóvenes rusos, explicó, la monarquía ya no está asociada a una idea de falta de libertades y de democracia, “incluso es algo atractivo por su racionalidad y eficacia”.

Pavel Markov, nacido en el momento del colapso de la URSS, forma parte del grupo de jóvenes que ven la monarquía como “un sistema más adecuado y equilibrado”. “La democracia no le conviene a los rusos, nuestra mentalidad exige un poder autoritario y centralizado”, afirmó este joven profesor de historia que vive en Nizni Nóvgorod. “Una monarquía constitucional permitiría consolidar nuestros valores tradicionales para darle al fin fuerza y vigor a la población”, afirmó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más