PERú

Perú requiere $9 mil millones para su reconstrucción

Perú requiere $9 mil millones para su reconstrucción
El presidente peruano admitió que los estragos son más grandes de lo esperado.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski estimó que Perú invertirá 9 mil millones de dólares en reconstruir las zonas afectadas por los desastres naturales que dejaron 106 muertos y miles de damnificados.

+info

Lluvias en Perú dejan 101 muertos y más de 900 mil afectados

“La reconstrucción inmediata demandaría 3 mil millones de dólares y las obras para que Perú sea un país moderno requerirían de otros 5 mil millones a 6 mil millones de dólares, unos 9 mil millones”, dijo Kuczynski en entrevista a radio RPP.

El mandatario explicó que el proceso de reconstrucción se dividirá en dos etapas. La primera será en las ciudades y poblados afectados, así como la restauración de infraestructuras dañadas por los desbordes de ríos. La segunda etapa, consistirá en ejecutar obras para que Perú sea un país moderno y ordenado, que tomará mayor tiempo.

El mandatario manifestó que los daños que dejaron las avalanchas e inundaciones en varias regiones implicarán no solo la recuperación de inmuebles, sino “una construcción mejor que evite situaciones de riesgo posteriores”. “Hemos vivido El Niño que no estaba previsto y sus estragos han sido grandes”, indicó el mandatario tras hacer una balance de los daños en la región de Piura donde se han registrado 31 mil 54 personas damnificadas.

“La verdad es que hay una lección en todo esto. Tenemos que prepararnos porque habrá otros ‘niños’, sobre todo en esta era de cambio climático y calentamiento global”, apuntó.

Los muertos por avalanchas, desbordes e inundaciones debido al fenómeno climático El Niño costero, que afecta Perú desde inicio de año, llegan a 106 personas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Además, se contabilizaron 159 mil 283 personas damnificadas –que lo han perdido todo– y 973 mil 777 afectados –con daños parciales o menores en sus propiedades–. En cuanto a viviendas dañadas, según el COEN el último informe reporta 212 mil 966.

Las lluvias también causaron estragos en 2 mil 542 kilómetros de carreteras y en miles de hectáreas de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del Gobierno.

Mientras, Perú puso en marcha un plan de emergencia para evitar la propagación de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, leptospirosis y cólera.

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado El Niño costero, con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos. La magnitud de las lluvias que golpearon el norte del Perú son similares a las del fenómeno El Niño de 1998, según especialistas en la materia.


Última Hora

  • 12:49 Mijahir Jiménez debutó en la MLS y Heuyin Guardia anotó en Ecuador Leer más
  • 12:45 Costa Rica recibe cooperación de Panamá, Brasil y Perú contra la leishmaniasis Leer más
  • 12:09 Lo que la Edad Media puede enseñarnos para prevenir el agotamiento extremo Leer más
  • 11:44 El domicilio en materia tributaria  Leer más
  • 05:02 Ortega cruza el Rubicón: La dictadura deja de fingir Leer más
  • 05:01 PASE-U por tarjeta: Ifarhu anuncia los puntos de entrega para el 28 de julio Leer más
  • 05:01 La arquitectura de la prosperidad compartida: más allá del ‘chen chen’ Leer más
  • 05:00 Exportaciones panameñas con acceso preferencial a Estados Unidos tras quedar fuera de los aranceles de Trump Leer más
  • 05:00 Hora cero: Panamá inicia el camino a su octavo mundial sub-20 Leer más
  • 05:00 Sushi en tubo: un concepto que se extiende para adaptarse al consumo rápido y a las redes Leer más