SONDEO

Peruanos desaprueban a opositora Keiko Fujimori por actos de corrupción

Peruanos desaprueban a opositora Keiko Fujimori por actos de corrupción
Peruanos desaprueban a opositora Keiko Fujimori por actos de corrupción

La desaprobación a la líder opositora peruana Keiko Fujimori subió a 80% y alcanzó su mayor nivel, en un contexto de acusaciones de corrupción a su partido, según un sondeo difundido ayer.

El sondeo otorga a Keiko seis puntos más de desaprobación que en julio, mientras que su aprobación cayó cuatro puntos, a 15%, según una encuesta nacional publicada por el diario El Comercio.

Este es el mayor nivel de rechazo a la líder de la oposición desde que hace dos años perdió en un balotaje las presidenciales ante Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo pasado agobiado por denuncias de corrupción.

La mayor de los cuatro hijos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) dirige con mano firme el partido Fuerza Popular (derecha populista), que controla el Congreso y que mantuvo acorralado a Kuczynski en sus 20 meses de gobierno. Ella seguramente será la candidata presidencial de su partido en 2021, aunque todavía no hay anuncios formales.

La corrupción es el motivo central por el cual los peruanos desaprueban su desempeño político: un 72% de los encuestados cree que Keiko “está involucrada en actos de corrupción”.

“Veo muy difícil que el Congreso y Keiko Fujimori puedan revertir la tendencia”, dijo el gerente de la encuestadora, Guillermo Loli. La aprobación a Keiko, de 43 años, empezó a declinar este año, luego de mantenerse en torno al 40% durante todo 2017. El punto de quiebre se inició en diciembre de 2017, luego de que el empresario Marcelo Odebrecht declarara en Brasil a fiscales peruanos que contribuyó a la campaña de Keiko en 2011.

Edición Impresa