Estadísticas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) precisan que la morosidad con la institución bajó entre los meses de abril y mayo.
Según los informes de la Dirección de Comercialización de esa entidad, la deuda que mantienen los clientes residenciales descendió $8 millones, ya que en abril era de $80 millones y en mayo de unos $72 millones.
Jesús Arrocha, director Nacional de Comercialización del Idaan, dijo que además de la deuda de los clientes residenciales hay que sumar la del sector público, de $16.4 millones, y la de los comercios e industrias, de $9.4 millones.
Según Arrocha, la reducción de la morosidad se debe a la aplicación de métodos para facilitar el pago de la factura como la ampliación de los canales de pagos en supermercados y en los sistemas de pago Clave.
Además, la entidad trabaja para incluir el servicio de pagar el agua por internet o en línea, con el fin de hacer más práctico el proceso a los más de 320 mil clientes.
Para Pedro Meilán, miembro de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (Uncurepa), el tema del agua tiene corresponsabilidad, ya que por un lado los clientes deben ahorrar y ser responsables con el pago de la factura, mientras que por otra parte el Idaan debe regular el consumo de agua y garantizar lo que necesita cada persona.
Panamá es el país que usa más agua en la región, con un consumo de 365.75 litros diarios por persona, cuando el consumo promedio internacional es de 145 litros.
A principios de este año el Idaan llevó a cabo operativos de corte a 2 mil 500 clientes en todo el país.
Muchas de estas personas y empresas se pusieron al día o hicieron arreglos de pago.
