Peshmergas iraquíes recuperan pueblos de Mosul

Peshmergas iraquíes recuperan pueblos de Mosul
Los peshmergas también combaten al EI.

Fuerzas peshmergas kurdas en Irak recuperaron cinco localidades al este de la ciudad de Mosul, controlada por el grupo extremista Estado Islámico, en una ofensiva que comenzó ayer por la mañana, según un comunicado oficial.

La operación busca “despejar varios pueblos más” y es “una de las muchas operaciones” que incrementará la presión sobre Mosul, dijo en un comunicado el Consejo de Seguridad de la región kurda, que agrupa a múltiples fuerzas de seguridad presentes en territorio kurdo iraquí. La operación sigue “en marcha”, dijo Dedewan Khurshid Tofiq, general de las brigadas peshmergas.

Imágenes filmadas por la televisora local Rudaw mostraron columnas de humo saliendo de una localidad en la distancia, mientras vehículos blindados avanzaban por un campo. Por el momento se despejó una zona de unos 50 kilómetros cuadrados, agregó el comunicado.

Aviones de la coalición liderada por Estados Unidos respaldan la operación y destruyeron un coche bomba, según la nota.

Las fuerzas iraquíes comienzan a rodear Mosul antes de lanzar una ofensiva a gran escala para recuperar la ciudad.

Al sur de Mosul, fuerzas del Ejército iraquí trabajan para tomar los pueblos que rodean una base aérea recién reconquistada.

Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, está en manos de Estado Islámico desde 2014 y es uno de los mayores feudos urbanos del grupo en el país.

Edición Impresa