EPIDEMIOLOGÍA

Picadura de garrapata causa cinco muertes en Kankintú

Picadura de garrapata causa cinco muertes en Kankintú
Picadura de garrapata causa cinco muertes en Kankintú

La bacteria Rickettsia rickettsii, transmitida principalmente por la picadura de una garrapata y que se asocia a la enfermedad conocida como rickettsiosis, fue la causa de cinco muertes en la comunidad de Quebrada Negra, corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé.

Así lo informó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, quien explicó que la enfermedad es poco frecuente en nuestro país, pero existen antecedentes de brotes previos.

Zona del brote

La comunidad de Quebrada Negra está en el corregimiento de Piedra Roja, donde habitan 3 mil 883 personas. El 97.3% de esta población vive en pobreza, y solo hay dos instalaciones de salud del Minsa, según el Informe de Pobreza y Desigualdad en Panamá del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Mundial, publicado en mayo de 2017.



Los reportes del Gorgas datan de la década de 1950, cuando se contabilizaron cinco casos fatales. Posteriormente, hubo casos en 2004, 2007, 2008, 2013, 2014, 2017, y ahora en 2019.

En el país existen 50 especies de estos parásitos (garrapatas), pero solamente dos son capaces de transmitir la rickettsiosis.

Las garrapatas con esta capacidad son la Amblyomma mixtum, nativa de la región y regularmente encontrada en potreros, y la Rhipicephalus sanguineus, un grupo introducido a América durante la época de la conquista, según informes del Icges.

En la comunidad de Piedra Negra se reportó la semana pasada un brote familiar denominado síndrome febril exantemático, en el que los síntomas comunes de los pacientes fueron fiebre y malestares gastrointestinales.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, detalló que a la fecha se han detectado 10 afectados.

Añadió que hacen seguimiento y brindan atención en la comunidad para implementar medidas sanitarias integrales y mantener la vigilancia epidemiológica.

La institución de salud recomendó a la población en general mantener la casa y sus alrededores limpios; tener el cuidado adecuado con los animales; y evitar el contacto estrecho con animales que puedan tener garrapatas.

Edición Impresa