ALEMANIA

Piden a Merkel un giro hacia la derecha

Varios altos cargos conservadores alemanes pidieron ayer a su partido que se incline a la derecha para recuperar votantes, lanzando el guante a la canciller Angela Merkel antes de que anuncie sus elegidos para el Gabinete de ministros.

Los demócratas cristianos (CDU) votarán mañana en una reunión del partido si respaldan un acuerdo de coalición con los socialdemócratas (SPD), que otorgaría a Merkel un cuarto mandato al frente de una gran coalición y la mantendría en el cargo cuatro años más. Los miembros del SPD también tienen que votar sobre el acuerdo.

Aunque se espera ampliamente que la CDU respalde el acuerdo y apruebe a Annegret Kramp-Karrenbauer -una aliada de Merkel- como secretaria general de la formación, hay comentarios entre los conservadores sobre la necesidad de sangre nueva y una nueva dirección política en el partido.

“A veces el elemento conservador del bloque podría ser más prominente”, dijo el primer ministro del estado de Schleswig Holstein, Daniel Günther, de la CDU, al Neue Osnabruecker.

Alexander Dobrindt, dirigente de la conservadora Unión Social Cristiana de Baviera, dijo a Passauer Neue Presse que “el bloque conservador debe cubrir el espectro desde el centro hasta la derecha democrática”.

Edición Impresa