Un grupo internacional de derechos humanos dijo el miércoles que el Gobierno de Uruguay no debe otorgar asilo al expresidente de Perú Alan García quien es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), un organismo no gubernamental con representantes de 120 países, dijo en un comunicado que no hay una situación de tipo humanitario que amerite un amparo internacional para García.
“La justicia peruana está mostrando resultados en la lucha contra la corrupción, pero esta no puede ser aislada y requiere ser encarada de manera frontal y categórica”, dijo el vicepresidente de la FIDH, Juan Soto. Agregó que Montevideo está en la obligación de luchar contra la corrupción y es la oportunidad para que Uruguay demuestre su colaboración con la justicia peruana y reafirme sus valores democráticos que lo caracterizan.
Perú entregó el martes una nota diplomática a Uruguay que busca que se rechace el asilo del expresidente García.