SALUD PÚBLICA

Piden acelerar obras en hospital San Miguel Arcángel

El director médico del Hospital Integral San Miguel Arcángel (Hisma), Rafael De Gracia, hizo un llamado para que se aceleren los trabajos que se realizan a lo interno de ese centro de atención sanitaria, que los obligó a cerrar de manera permanente desde agosto del año pasado.

De Gracia detalló que si bien la impermeabilización del hospital tiene 70% de avance y los trabajos relacionados con el sistema de acondicionadores de aire presentan 25% de desarrollo, todavía se necesitan varias aprobaciones y pagos para dar por terminada la obra.

“De acuerdo con lo que nos han informado los ingenieros, en octubre próximo las obras pueden estar culminadas, pero esto solo será posible si no se presentan retrasos en los pagos y que todos los trámites, tanto en el Ministerio de Salud como en la Contraloría General de la República fluyan sin contratiempos”, expresó De Gracia.

El hospital lleva cerrado unos nueve meses, tiempo durante el cual sus 620 empleados –entre médicos y trabajadores administrativos– fueron distribuidos en 33 instalaciones sanitarias del Ministerio de Salud situadas en el área metropolitana de la capital.

El hospital fue clausurado después de que se detectaron problemas de contaminación en los acondicionadores de aire, que provocaron problemas respiratorios y cutáneos a algunos de sus colaboradores.

De Gracia sostuvo que es imperativo que las obras concluyan antes del año que viene, de tal manera que haya suficiente tiempo para limpiar, desinfectar y reequipar el hospital, para que las instalaciones queden operativas durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevará a efecto, precisamente, durante el mes de enero de 2019.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL