COREA DEL SUR

Piden cárcel para Park Geun-hye

La primera mujer presidenta de Corea del Sur se derrumba después de un escándalo de corrupción que involucra a su gobierno y una amiga suya.

Piden cárcel para Park Geun-hye
Los manifestantes opositores pidieron ayer con carteles y velas la detención de la presidenta destituida por el Tribunal Constitucional de Corea.

Opositores a la presidenta surcoreana destituida Park Geun-hye marcharon ayer en Seúl para reclamar su arresto, un día después de que la justicia expulsó a la mandataria de su cargo por un escándalo de corrupción que involucra a grandes empresas del país.

+info

Justicia destituye a Park Geun-hye

La decisión del viernes del Tribunal Constitucional, enfureció a los seguidores de Park, dos de los cuales murieron durante una manifestación al intentar romper un cordón policial fuera de la corte. Una tercera víctima, un hombre de 74 años, murió ayer de un ataque cardíaco, informó un hospital.

Los detractores de Park se manifestaron ayer en el centro de Seúl, donde han protestado cada fin de semana durante meses, mientras que los seguidores de la conservadora también salieron a las calles a poca distancia, aunque en menor cantidad. La Policía estaba en la zona equipada con escudos antimotines, pero no se reportaron problemas.

“El juicio político no es el final. No nos hemos dispersado, aún estamos avanzando, unidos”, expresó uno de los manifestantes en contra de Park que se identificó como T.H. Kim. “Ahora es una ciudadana más. Si hizo algo mal, debe ser arrestada”, agregó.

Park, de 65 años, es la primera líder surcoreana elegida democráticamente en ser apartada de su cargo. La destitución llega tras meses de turbulencia política por un escándalo de corrupción que provocó la detención del presidente de la gigante tecnológica Samsung en el marco de un proceso judicial.

La decisión del máximo tribunal marcó la caída de la primera mujer presidenta de Corea del Sur, hija del dictador militar durante la Guerra Fría Park Chung-hee. La mandataria había sido primera dama tras el asesinato de su madre en 1974.

Ya sin inmunidad presidencial, Park podría enfrentar cargos penales por soborno, extorsión y abuso de poder por supuesta conspiración con su amiga Choi Soon-sil. Ambas niegan haber cometido delitos.

La líder destituida pasó la noche en la residencia presidencial Casa Azul, aunque la abandonará en algún momento y regresará a su hogar en Seúl, precisó un portavoz. Park no ha realizado ningún comentario tras el dictamen.

Corea del Sur debe realizar elecciones dentro de dos meses. El liberal Moon Jae-in, derrotado por Park en los comicios presidenciales de 2012, es el favorito en las encuestas.


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más