Exclusivo Suscriptores
URBANISMO

Piden anular demolición de tres edificios del residencial Limajo

Piden anular demolición de tres edificios del residencial Limajo
Piden anular demolición de tres edificios del residencial Limajo

Que se anule la orden de demolición y se abra una investigación para conocer si los tres edificios del residencial Limajo están realmente sobre servidumbre pluvial, pidió ayer a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Betzaida Alvarado, presidenta del PH Madison Tower, localizado en esta urbanización del corregimiento Amelia Denis de Icaza, en el distrito de San Miguelito.

Alvarado basa su petición en que hasta la fecha el MOP no ha probado con planos que su edificio, al igual que Operadora Universal y Comercial Limajo, se construyeron sobre la servidumbre pluvial.

En septiembre pasado, el MOP emitió una resolución en la que ordenó demoler los tres edificios. La medida está suspendida por la presentación de un amparo de garantías.

Alvarado no se explica cómo el MOP ordenó la demolición “sin documentos que acrediten la legalidad de esta medida”.

Señaló que en dos reuniones que han tenido en la Defensoría del Pueblo y una en la Comisión Legislativa de Infraestructura y Asuntos del Canal, quienes mostraron los planos fueron el representante de la promotora Viviendas Madison y propietarios de los otros dos edificios.

En una de esas reuniones, el 18 de octubre en la Defensoría del Pueblo, según Alvarado, los voceros de las promotoras mostraron documentos que sugieren que están fuera de la servidumbre pluvial.

Además, se quejó de la posición que asumieron diputados de la Comisión de Infraestructura durante otra reunión que tuvo lugar un día antes, el 17 de octubre, a la cual acudieron para solicitar una inspección de la tubería que pasa por debajo de los edificios.

Al respecto, el diputado del Partido Panameñista José Antonio Domínguez expresó que los vecinos de Madison Tower aspiraban a que la comisión le ordenara al MOP resolver el problema, y esto no está dentro de sus facultades. Dijo que el Estado no puede buscar una solución a una situación que provocó un promotor privado.

Domínguez indicó que el camino que les queda a los afectados es demandar a las promotoras, y que el Ministerio Público deslinde las responsabilidades.

El coordinador de la Comisión de Ingeniería de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Sion Atencio, informó que hicieron recomendaciones técnicas para buscar una solución a la obstrucción de la tubería de 42 pulgadas, ubicada a unos 12 metros debajo de la superficie.

Entre sus recomendaciones están clausurar la tubería existente y desviarla hacia áreas que no afecten los edificios, o revestir las áreas dañadas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más