NACIONES UNIDAS

Piden ejercer más presión sobre Cuba por crisis venezolana

Piden ejercer más presión sobre Cuba por crisis venezolana
Piden ejercer más presión sobre Cuba por crisis venezolana

Los mandatarios de al menos 13 países de la región, incluida Panamá, participaron ayer, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en una reunión en la que se discutió la situación que vive Venezuela.

La reunión, que tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contó con la asistencia del presidente estadounidense, Donald Trump.

Julio Borges, canciller designado por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó –quien es reconocido por 57 países–, manifestó que durante el encuentro se le pidió a los países poner más presión al régimen de Cuba.

De hecho, durante su discurso en la Asamblea General Trump expresó que Maduro es “una marioneta” de Cuba, “protegido por guardaespaldas cubanos”, y que el gobierno de la isla solo se aprovecha del petróleo venezolano para mantenerse en el poder.

En un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter, Borges indicó que también le explicó a los 13 presidentes la real situación de su país.

Dijo que solicitó más investigaciones de los temas de lavado de dinero, narcotráfico y corrupción, a los que supuestamente están vinculados funcionarios del régimen de Maduro. Y, principalmente, pidió aumentar la presión contra el régimen de Maduro, acusado de violaciones a los derechos humanos que incluyen la detención de opositores, vejaciones y desapariciones de políticos y ciudadanos que se oponen a su régimen.

Trump expresó ayer a los medios de comunicación que “la reconstrucción de Venezuela puede comenzar en cuanto ocurra la transición pacífica”. Dijo, además, que hubo horrores como nadie creería en Venezuela. “Nosotros hemos resuelto que el futuro del hemisferio occidental no será escrito por socialistas ni tiranos”.

En la reunión aseguró que seguirán apoyando al pueblo venezolano cada día hasta que sean finalmente libres de esta terrible opresión. “Serán libres. Sucederá”.

El pasado martes el gobierno de EU anunció que entregará $52 millones a Guaidó como una muestra de apoyo adicional a las medidas de presión que ejerce contra el régimen.

Este financiamiento, precisó, estará destinado a medios independientes, la sociedad civil, el sector de la salud y la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

‘La dictadura es un eslabón más del terrorismo transnacional’

“La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”.

Así se expresó el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su participación en la 74° Asamblea General de la ONU, durante la cual informó que entregará las pruebas que tiene de la connivencia de ese régimen con grupos criminales y narcoterroristas, entre ellas, la lista de al menos 20 exjefes guerrilleros que “residen a sus anchas” en Venezuela.

El mandatario remarcó que “los crímenes de Nicolás Maduro contra su pueblo son solo comparables con los de Slobodan Milosevic en la antigua Yugoslavia”.

Edición Impresa