HOMENAJE

Piden emular a Justo Arosemena

Piden emular a Justo Arosemena
El jurista Carlos Bolívar Pedreschi coloca una ofrenda floral en la tumba de Justo Arosemena.


Un llamado de atención a los ciudadanos, en especial al sector político, para que actúen con “elevados principios morales y de probidad”, siguiendo los pasos y enseñanzas del estadista Justo Arosemena (1817-1896), hicieron ayer algunos sectores en el acto de recordación del fallecimiento del denominado “padre de la nacionalidad panameña”, efectuado en el cementerio Amador.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, encargada de leer la alocución, mencionó algunas frases legadas por Arosemena en su afán de llevar el conocimiento de la moral a los ciudadanos.

“Uno de los primeros deberes de los gobiernos de América es establecer, de preferencia, la enseñanza de la moral política en los institutos en donde se forma la juventud para que un día puedan llegar al seno de la patria en su calidad de funcionarios o de ciudadanos particulares, impregnada de las verdades de aquella ciencia tan necesaria para la aventura social”, citó la diputada al autor del Estado Federal de Panamá.

Para Gómez, todo lo que dijo Arosemena tiene utilidad hoy día, así como cuando tuvo el acierto de decir que “los únicos medios practicables de contener dentro de sus deberes a los legisladores y gobernantes, es mediante las denuncias y el reproche de sus demasías por medio de la prensa”.

En tanto, el politólogo Carlos Guevara Mann, quien estuvo presente en el acto, señaló que las enseñanzas que nos dejó Arosemena tienen una relevancia y una actualidad en estos momentos en que el país atraviesa situaciones delicadas, con tantas acusaciones de corrupción y de degradación institucional.

“En los escritos de Arosemena, tenemos un punto de referencia para tratar de corregir el rumbo que llevamos, que no es el mejor. Pareciera que los políticos no quieren tomar ese rumbo, y están inmersos en la búsqueda de sus intereses personales. Eso le hace un gran daño a la institucionalidad democrática”, indicó.

El evento formó parte de las actividades que adelanta la Comisión del Bicentenario del Natalicio del doctor Justo Arosemena de la Asamblea Nacional, presidida por el vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, y el comité organizador de la Presidencia de la República, liderada por el jurista Carlos Bolívar Pedreschi.