La Plataforma por la Niñez, una organización que dice aglutinar a más de una decena de grupos de la sociedad civil, exigió ayer la eliminación del proyecto de ley 61, sobre educación sexual y reproductiva.
Luis Sagel, uno de los voceros del colectivo, indicó que también se está solicitando la anulación de las guías sobre salud y educación sexual para docentes, que actualmente elabora el Ministerio de Educación (Meduca) con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
De acuerdo con Sagel, ambas propuestas “quitan el derecho a los padres de enseñar a los niños y niñas basados en valores y principios”.
Añadió que, como gremio, presentarán un nuevo proyecto de ley ante la Asamblea Nacional que estará basado en una “educación sexual de manera afectiva, científica, oportuna y actualizada”.
La propuesta sería llevada al Órgano Legislativo el día de mañana en el marco de la “gran caminata por nuestros hijos”, la cual impulsa este grupo y que comenzará a las 4:00 p.m. Partiría desde las inmediaciones de la iglesia del Carmen, en la vía España, hasta la plaza 5 de Mayo. No obstante, quienes sí respaldan la iniciativa de ley 61 consideran que presentar un nuevo documento a la Asamblea solo generaría retrasos.
Rubiela Sánchez, miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, apuntó que la suerte que corra el proyecto de ley 61 está ahora en manos de los diputados de la Asamblea Nacional y serán ellos quienes decidirán cuál es el siguiente paso.
Agregó que continuarán apoyando al Meduca para que las guías de salud y educación sexual sean implementadas en los centros escolares del país.
Según Sánchez, quienes adversan la iniciativa han demostrado que impulsan puntos de vistas muy religiosos, conservadores y en algunos casos hasta niegan la realidad del país.
