FILIPINAS

Piden investigar a Duterte por asesinatos

Piden investigar a Duterte por asesinatos
Zeid Ra’ad al Hussein. Archivo

El jefe de derechos humanos de la ONU pidió a las autoridades filipinas investigar al presidente Rodrigo Duterte por asesinato, debido a que él mismo aseguró haber matado a personas; y también examinar el “impactante número de asesinatos extrajudiciales” durante su brutal campaña contra las drogas, que ha dejado al menos 6 mil personas muertas.

Las autoridades judiciales filipinas “deben demostrar su compromiso de defender el Estado de derecho y su independencia del Ejecutivo mediante el lanzamiento de una investigación de homicidio”, aseguró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

“Es impensable para cualquier sistema judicial en funcionamiento no iniciar procesos de investigación y judiciales cuando alguien ha admitido abiertamente ser un asesino”, agregó el funcionario de la ONU en un comunicado emitido en Ginebra ayer.

Desde que asumió el cargo en junio pasado, Duterte ha supervisado obsesivamente la campaña contra las drogas y el narcotráfico. Funcionarios del Gobierno filipino han defendido las acciones policiales de esa campaña y el presidente ha respondido airadamente contra quienes la cuestionan.

El llamamiento de Zeid fue hecho después de que Duterte declaró en discursos recientes que, como alcalde de la ciudad de Davao en 1988, mató a tres presuntos secuestradores durante un tiroteo donde fue respaldado por tres policías. Más tarde aclaró que no estaba seguro de si las balas de su rifle M16 mataron a los sospechosos.

El presidente, que acostumbra hablar de forma impetuosa, también insinuó que cuando era alcalde solía vagar por su ciudad en una motocicleta grande en busca de criminales para matarlos, a fin de dar un ejemplo a la policía.

MENSAJE

El funcionario de la ONU agregó que el hecho de que Duterte aliente a otros a seguir su ejemplo puede constituir una incitación a la violencia. Expresó su preocupación por las garantías hechas por Duterte a los policías que cometan violaciones a los derechos humanos de que no serán procesados.

“Los responsables deben ser llevados ante la justicia, a fin de enviar un mensaje fuerte de que la violencia, los homicidios y las violaciones de los derechos humanos no serán tolerados por el Estado y que nadie está por encima de la ley”, agregó.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más