FISCALíA ELECTORAL

Piden quitar fuero a Burillo

La Fiscalía Electoral (FE) solicitó al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero electoral de la exadministradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo.

La solicitud atiende dos denuncias presentadas contra Burillo por la actual administradora de Ampyme, Ada Romero.

“Estamos esperando el levantamiento del fuero por parte de los magistrados del Tribunal Electoral para continuar con las investigaciones”, afirmó el secretario de la FE, Juan Alvarado.

Alvarado explicó que una de las denuncias contra Burillo se sustenta en el presunto uso de recursos del Estado en proselitismo político.

La otra denuncia se refiere a la participación de funcionarios de Ampyme en la campaña política de Burillo, postulada como candidata presidencial en las elecciones primarias de Cambio Democrático en mayo de 2013.

Luego de la derrota en las primarias, Burillo se presentó como candidata a diputada por el circuito 8–7, pero tampoco concretó esta aspiración.

Ada Romero denunció que Burillo utilizóáreas de la entidad para instalar un centro de llamadas, y que hacía uso de un espacio adecuado como estudio de grabación de material multimedia para fines electorales.

Romero indicó que el call center operaba en el tercer piso del edificio de Ampyme, ubicado en la vía España.

Este diario intentó obtener la versión de Burillo sobre la solicitud de la FE, que busca levantar el fuero electoral de la exfuncionaria, pero esta no contestó llamadas telefónicas ni los mensajes dejados en su número de celular.

En agosto de 2014, en una entrevista en TVN, Burillo indicó que las denuncias de Romero son “una sarta de locuras de la funcionaria”.

Burillo enfrenta otras denuncias en el Ministerio Público por una posible lesión patrimonial a los fondos de la Ampyme, por más de $21 millones.

Edición Impresa