Exclusivo
INVESTIGACIÓN

Piden quitar inmunidad al presidente Morales

Piden quitar inmunidad al presidente Morales
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala pidieron el viernes que se retire la inmunidad al presidente guatemalteco Jimmy Morales por tercera ocasión, para poder investigarlo por delitos de financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó al poder en 2016.

+info

Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

La fiscal general Consuelo Porras acotó ante la prensa que la solicitud de retiro de la impunidad fue presentada “por hechos relacionados en su calidad de secretario general de [el partido Frente de Convergencia Nacional] FCN-Nación”.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad acusan a Morales de haber recibido en 2015 al menos un millón de dólares por parte de empresarios como aporte a la campaña electoral del partido oficial que, al no ser declarado por Morales –en aquel entonces secretario general y representante legal de partido–, se habría convertido en el delito ya señalado.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más