ASAMBLEA NACIONAL

Piden reformar ‘Código Penal’ y elevar penas de prisión hasta 100 años

Piden reformar ‘Código Penal’ y elevar penas de prisión hasta 100 años
Piden reformar ‘Código Penal’ y elevar penas de prisión hasta 100 años

Delitos de delincuencia organizada, tráfico de órganos, homicidios, entre otros, podrían ser sancionados con penas de prisión de hasta 100 años, de acoger la Asamblea Nacional una propuesta de ley presentada el pasado miércoles ante la Oficina de Participación Ciudadana.

Esta iniciativa, impulsada por los abogados Jorge Hernán Rubio y Juan Pascual, y el exviceministro de Seguridad Rogelio Donadío, propone, que se modifique el artículo 52 del Código Penal, que establece que la pena de prisión que se imponga por un solo hecho puede durar de 6 meses a 30 años. La propuesta pide elevar la pena a 100 años. También plantea una nueva redacción del artículo 131 del Código Penal, para que establezca que quien cause la muerte a otro será sancionado con prisión de 15 a 100 años. Actualmente este delito se castiga con prisión de 10 a 20 años.

De igual forma, el documento presentado adiciona un artículo para sancionar con cuatro a seis años de prisión a quienes agredan o causen lesión o incapacidad física a ancianos, mujeres embarazadas y personas discapacitadas.

Añade que si la lesión es ejecutada por un menor que haya cumplido 15 años de edad, este sería juzgado como mayor de edad.

En ese sentido, Rubio manifestó que la decisión de presentar esta iniciativa es para que se frenen los crímenes atroces que se están dando en el país.

Explicó que si bien es cierto que los índices de criminalidad han bajado, también ha subido la violencia y atrocidad.

El presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley 21 de 20 de marzo de 2018, que modifica artículos del Código Penal y endurece las penas en los delitos contra la integridad y libertad sexual a menores de edad.

Edición Impresa