CONFLICTO

Piñera exige a Bolivia olvidar ‘absurda’ aspiración territorial

Piñera exige a Bolivia olvidar ‘absurda’ aspiración territorial
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Jua

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exigió hoy nuevamente a Bolivia que “abandone su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena”, en reacción a la propuesta de su par boliviano, Evo Morales, de abrir un diálogo sobre una salida al mar para Bolivia.

+info

Evo Morales dice que 'no está cerrado' el tema marítimo entre Bolivia y ChileEvo, despierta: Bolivia se queda sin acceso al marCIJ rechaza demanda de Bolivia sobre obligación para Chile de negociar acceso al mar

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría y en ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia”, sostuvo Piñera al ser consultado al término de una reunión en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

El martes, Morales comunicó que había enviado una carta a Piñera en la que lo instaba “a reiniciar el diálogo para atender el enclaustramiento de Bolivia” y tratar temas relacionados con “la buena vecindad”, tal como sugirió la Corte Internacional de Justicia en su fallo de principios de octubre.

“Hemos leído en la prensa el envío de una carta por parte del presidente de Bolivia que aún no hemos recibido. Por supuesto que cuando la recibamos la vamos a leer con atención”, señaló el mandatario chileno, quien realiza una gira de 10 días por varios países de Europa.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU decidió el 1 de octubre por 12 votos contra 3 que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar y rechazó la demanda que La Paz interpuso ante este tribunal en 2013. Bolivia perdió su salida al océano Pacífico a comienzos de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), hace ahora 139 años, cuando las fuerzas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

En 1904, ambos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad para poner fin al estado de guerra que seguía existiendo entre ellos y que estableció de forma definitiva las fronteras de las dos naciones.

Todas las aspiraciones y pretensiones de Bolivia presentadas ante la Corte Internacional de Justicia “fueron una a una rechazadas y por tanto creo que es muy importante que Bolivia entienda bien el significado de este fallo”, indicó Piñera.

Edición Impresa