Plan millonario para agilizar pasos de registro sanitario

Ante la escasez de algunos medicamentos, el Ministerio de Salud se ha comprometido a agilizar los procesos y pedir responsabilidad al sector.

Plan millonario para agilizar pasos de registro sanitario
Las autoridades del Minsa evalúan trasladar la Dirección de Farmacia y Drogas a un mejor sitio.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) planean realizar una inversión millonaria para modernizar la Dirección de Farmacia y Drogas.

Esto, luego de una serie de denuncias por el retraso en la aprobación de los registros sanitarios de medicamentos, que ha producido desabastecimiento tanto en el sector público de atención como en el privado.

Temístocles Díaz, ministro consejero del Minsa, anunció que para tal fin destinarán 4.5 millones de dólares y que vienen trabajando en la modernización desde el año 2014, con el objeto de agilizar los procesos y asegurar las medicinas a la población.

Por su parte, Jenny Vergara, directora de Farmacia y Drogas, manifestó que al llegar al puesto se encontró con un despacho “en la época del oscurantismo y la barbarie”.

De acuerdo con Vergara, la modernización implica el incremento de personal y la capacitación de este; equipos y sistemas tecnológicos nuevos; la implementación de trámites y pagos en línea; así como nuevas instalaciones físicas para la Dirección.

En horas de la mañana de ayer, el ministro de Salud, Miguel Mayo, subrayó que parte del problema en el atraso de los registros sanitarios de fármacos tuvo que ver con un virus informático que afectó los procesos en Farmacia y Drogas por un periodo de dos meses.

No obstante, el presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), Lucas Verzbolovskis, opinó que la “excusa” ofrecida por el ministro no responde a la realidad.

“Nosotros venimos escuchando de estos retrasos desde el año 2014 y ahora están tratando de justificar con algunas excusas puntuales una situación que viene de mucho más allá”, dijo.

Puntualizó que la falta de recursos económicos y de personal son el real problema por el que atraviesa esa entidad.

Por otro lado, Inocencio Galindo, director encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), indicó que hay avances para solventar esta situación.

Informó que el 16 de este mes se espera lograr un acuerdo para la aprobación de dos resoluciones que mejoren el trámite y la aprobación de registros sanitarios en medicamentos y cosméticos.

Una de las resoluciones prevé la renovación automática de medicinas que ya tengan registro sanitario y no hayan variado su composición a más de 10%. Con este paso, se liberaría 60% de los 4 mil casos pendientes.


Última Hora

  • 15:35 Se duplican los cambios de residencia en la provincia de Bocas del Toro Leer más
  • 14:08 Gobierno eleva a $16.4 millones la inversión en flota policial Leer más
  • 14:07 Proyecto de renovación urbana en Albrook requerirá $7 millones para su primera fase Leer más
  • 13:26 Chiriquí apuesta por empleo e inversión con crecimiento sostenible Leer más
  • 13:12 COEL pide acelerar estrategia logística ante congestión portuaria y retos de conectividad Leer más
  • 12:56 La tercera ola de calor en Francia en menos de dos meses se extenderá al menos 5 días más Leer más
  • 12:23 La catástrofe sacude la nueva era económica de Venezuela Leer más
  • 12:00 América a los 250 años: ¿un futuro democrático compartido o caminos paralelos? Leer más
  • 11:57 Irán denuncia impactos de proyectiles de Estados Unidos cerca de la central nuclear de Bushehr Leer más
  • 11:08 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ en la década de los 80 Leer más