DESARROLLO URBANO

Plan de ordenamiento del distrito de Panamá presenta 45% de avance

Plan de ordenamiento del distrito de Panamá presenta 45% de avance
Plan de ordenamiento del distrito de Panamá presenta 45% de avance

La confección del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá tiene un 45% de avance y se espera que esté concluido en el primer semestre del próximo año.

Así lo informó Manuel Trute, de la Dirección de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, quien detalló que como parte del proyecto que también contempla el Plan Estratégico Distrital y las Políticas Locales de Desarrollo, entablaron varias mesas de trabajo para encaminar el distrito hacia un crecimiento ordenado.

Aseguró que a través de este proceso buscan solucionar problemas que van desde la creación y mejoramiento de espacios públicos, hasta la reorganización en aspectos como el desarrollo urbano, la infraestructura sanitaria y pluvial, la movilidad y el transporte, entre otros.

Además, Trute añadió que hicieron un diagnóstico de las diferentes áreas del distrito con ayuda de especialistas y con la participación ciudadana para diseñar las políticas territoriales.

Sostuvo que en este momento “se promueve la firma de un pacto local para el ordenamiento territorial” para que los distintos actores de la sociedad de las diferentes comunidades, los gremios y el Estado cumplan con el documento que se está elaborando.

Tomás Engler, miembro de la Red Ciudadana Urbana, indicó que como organización participan en el proceso y que la mayoría de los lineamientos técnicos planteados son válidos y el establecimiento de una comisión de seguimiento para la implementación del plan es innovador.

No obstante, dijo que este proceso solo tendrá éxito si logra contar con la voluntad política y una participación ciudadana contundente y vinculante.

Este plan de ordenamiento territorial fue elaborado por el consorcio Idom Suma Cotrans por $3.1 millones. Esta es la misma empresa que desarrolló el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del corregimiento de San Francisco, que fue aprobado por el Consejo Municipal de Panamá.

Edición Impresa